En el marco del día de la salud mental ayer se realizaron dos ponencias en el auditorio del Hospital Victorino Santaella, evento en el que participaron los psiquiatras más influyentes del estado Miranda y los estudiantes de pregrado de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos de cuarto y quinto año.
“Viviendo con esquizofrenia” es el lema principal de la celebración. Francisco Verde llevó la batuta al exponer sobre las adicciones conductivas a través de la tecnología como el sexo, al celular, la lectura, las compras y otras más que no escapan de la cotidianidad, siendo las primeras más conocidas.
Juvenal Villasmil Tovar indicó que la ponencia se llama humor, amor y calidad de vida, asegura que el estilo de vida es importante para la salud mental y que si bien, la actividad física es beneficiosa, la cotidianidad de la gente, lo material, el dinero y los negocios son uno de los principales factores de la perdida de valores humanos.
“Si desaparece el humor y el amor, desaparece la humanidad. El humor debemos usarlo como principal valor humano para tener calidad de vida. Debemos estimularlos para tener calidad de vida en cualquier escenario” dijo Villasmil.
Dice que debemos animarnos ante cualquier situación y en cualquier actividad para notar los cambios pertinentes en el ser humano. Asegura que si se erradicara el amor y humor, el ciudadano no sería feliz puesto que va ligado a la espiritualidad.
Para finalizar el programa de psiquiatría que tenían previsto, entregaron una placa al doctor Francisco Verde por su larga trayectoria y profesionalismo, además de el legado en materia de psiquitría que ha dejado en el país.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado