Tener un arbolito de Navidad a la moda le costó a Rubén Crespo y a su esposa 22 mil bolívares. “Superó muchísimo el presupuesto que teníamos pensado, pero qué se puede hacer, en este país la inflación se está tragando hasta las tradiciones”, agregó.
Al igual que los Crespo, este domingo decenas de familias abarrotaron las tradicionales tiendas de decoración navideña que cada año abren en la carretera Panamericana; algunos simplemente para ver y comparar precios, otros para comprar.
“Les prometimos a los niños para esta Navidad un árbol, vinimos a comprarlo con ellos –una niña de 6 y un varón de 8- y aunque sabíamos que estaría caro, nos sorprendimos”, agregó el joven padre, residente de Carrizal.
Además de un árbol de Bs 11.300, debieron comprar luces cuyo precio varia entre Bs 580 y 260 la caja, así como la decoración que, en el caso de los Crespo, fue la que está de moda, “arbolitos nevados”.
“A la gente le encantan, se los llevan muchísimo”, dijo una de las trabajadoras de Full Flores, local ubicado en la recta de Las Minas, al referirse a los animales (osos polares, ardillas y pingüinos) blancos que venden en esta tienda.
“Son de un material muy liviano, vienen en diferentes posiciones y tamaños y se ven hermosos tanto dentro del árbol como al pie del mismo”, indicó la vendedora. Los precios de cada pieza van desde Bs 2.990 los más grandes hasta 980.
“Al final tuve que dividir los gastos con mi esposa, ella puso una parte y yo otra; cómo decirle que no a los niños cuando están tan emocionados”, agregó Rubén mientras hacia la larga cola para cancelar su compra.
En promedio comprar y decorar un pino artificial para esta Navidad cuesta entre Bs 15 mil y 25 mil dependiendo del gusto y bolsillo del cliente. En el caso de Full Flores los árboles tienen un valor que oscila entre Bs 9.225 y 11.300.gf
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo