
Más de 300 personas se apostaron en la vía principal de la parroquia Cecilio Acosta para exigir mayor patrullaje vehicular, mejoras en la vialidad y profesionalismo a la hora de ejecutar obras, haciendo referencia a la infraestructura caída pese a las recientes reparaciones. Amenazan con salir a la calle nuevamente.
*Piden al alcalde de Guaicaipuro tomar medidas contra los motorizados, aseguran que la mayoría de los delitos son cometidos por delincuentes que se desplazan en moto
“Lo veníamos advirtiendo y no nos pararon”, indicó uno de los cientos de vecinos de San Diego, San José, Agua Fría, Quebrada Honda y La Cortada del Guayabo que este lunes trancaron la vía principal de esta zona altomirandina para llamar la atención de las autoridades.
Los primeros en cerrar el paso fueron los residentes de San José de Los Altos, población donde el fin de semana fue asesinado dentro de su residencia un médico, suceso que sumado al atraco en dos casas de la zona generaron indignación y desataron la protesta de ayer.
“Acá el hampa anda en moto como Pedro por su casa mientras que la policía no se ve ni en pintura”, indicó Camilo Sandoval, quien se unió bien temprano al grupo de personas que con basura, cauchos y palos impidieron el acceso a la altura de La Cortada del Guayabo.
Minutos después y de forma espontánea se sumaron a la acción los residentes de San Diego de Los Altos. Guido Urdaneta, residente de la zona, enumeró las razones: inseguridad, falta de transporte público y pésimo estado de la vialidad. Agregó que la falla de borde que mantiene incomunicada la parroquia está afectando tanto la recolección de basura como el suministro de alimentos.
“No hay cómo pasar, los camiones de aseo no pueden llevarse la basura. Tampoco pueden pasar los vehículos que suministran víveres a los abastos y supermercados de toda esta zona”, agregó.
En cuanto a la inseguridad, aseguró que todos los días hay robos; “las personas que bajan en la madrugada a tomar camionetas para ir a San Antonio o Los Teques son atracadas generalmente por motorizados armados”.
Por su parte Aleyda Ascanio, miembro de la comunidad San Diego de Los Altos, indicó que las fallas de borde obligan a los vecinos a pagar doble pasaje, lo que golpea duramente el bolsillo. “Además desde entonces se acentuó la delincuencia en el trasbordo que hay que realizar en Tipiripe y La Oci.
Reseñaron que los desvíos para unir San Antonio de Los Altos con San Diego están en situación deplorable producto de las lluvias y la falta de mantenimiento. “Exigimos la solución a esta problemática o volveremos a protestar de forma contundente para hacernos sentir como pueblo y comunidad organizada”.
Alertaron que la falla de borde ubicada luego de El Parral está nuevamente fracturada y cediendo.
Los transportistas también se sumaron al trancazo que incomunicó varios sectores altosmirandinos. Alexander Medina, miembro de la línea que presta servicio desde San Antonio de Los Altos hasta La Cortada de Maturín, indicó que decidió sumarse a la acción debido al “pésimo estado de las vías y la inseguridad”.
“En una unidad de las nuestras casi matan al chofer y a una señora, exigimos que al menos venga la Guardia Nacional ya que ni la policía municipal ni la regional se ve”, agregó que mientras la alcaldía les exige estar al día con pagos trimestrales “no se ve que reparen las carreteras”.
Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo