Rojo, verde y dorado vuelven a ser los protagonistas de este diciembre. Basta con dar un recorrido por los locales especializados en la venta de estos artículos para notar que lo tradicional volvió para cerrar este 2014.
“A diferencia de años anteriores, retomaron los elementos básicos de la decoración decembrina”, dijo una vendedora de Full Flores, quien detalló que las bambalinas y flores son los elementos más buscados por los compradores.
–Aunque cada quien adorna el arbolito a su gusto, hay implementos que nunca pasan de moda y son precisamente esos los que estamos exhibiendo. Quienes deseen darle un toque original pueden optar por llevarse un peluche de oso, pingüino o galletas.
La última recomendación fue seguida al pie de la letra por Cristina Ortega, quien en compañía de su esposo e hijos recorría el local ubicado en la carretera Panamericana y optó por llevarse un par de peluches valorados en 789 bolívares cada uno.
“Llevo cinco años decorando con los mismos adornitos, cada Navidad le doy un toque diferente con un elemento nuevo; este año opté por los osos con gorros navideños y luces para ponerlos en el árbol”, explicó la ama de casa que notó menos variedad de mercancía que en 2013.
–Antes habilitaban dos áreas más, este año no las abrieron; nada más está la planta central y hay menos opciones para comprar. Más que la tendencia del año, yo creo que es lo que les queda en inventario. Yo estaba buscando elementos fucsia porque son el color de mis adornos, pero me dijeron que no tenían. Fuera de lo tradicional sólo vi algunas flores color azul eléctrico y unas bambalinas verde manzana.
La opinión fue compartida por Melisa Marcano, quien junto a dos amigas fue a reponer las tradicionales luces. “Típico que todos los años se dañan y toca salir a comprar”, por lo que desembolsilló 260 bolívares por cada caja contentiva de 100 lucecitas LED.
–Compré cinco extensiones y aproveché de llevar unas flores que estaban en Bs. 14 la unidad, me llevé diez para poner más tupido el arbolito. En el recorrido no vi los nacimientos que antes exhibían; me imagino que por lo costoso que se han puesto. Ya nadie va a disponer de Bs. 10 mil para adquirir una Natividad, o al menos no en el entorno que conozco.
No faltó la presencia de personas que solo fueron a copiar la decoración y tomarse la foto en el rincón navideño, tal y como lo reconoció Alexandra Mercado, quien en compañía de su familia se tomó no menos de cinco fotos en el reconocido local.
“Estoy conciente de mis limitaciones económicas y desde que me casé siempre he decorado con los mismos adornitos porque me parece una maldad estar comprando todos los años cosas nuevas y dejar las otras agarrando polvo y ocupando espacio; sin embargo, me gusta ver que está de moda cada año y me guío por la decoración de Full Flores, que está adornado tan bello que te contagia de espíritu decembrino”, dijo entre risas.
–Como me casé estando embarazada, opté por colocar muchos peluches los cuales conservo en perfecto estado. Aunque este año no son lo más popular, a mis hijos y a mí nos gustan y eso es lo que importa.
Ventas en alza
“Aunque la gente está pendiente de comprar alimentos, artículos de aseo personal y limpieza del hogar, con la llegada de la primer quincena de diciembre se ha avivado el movimiento”, dijo otra compradora que pidió no identificarse, quien agregó que los productos más económicos son los de mayor salida.
–Lo más caro son los arbolitos y no sobrepasan los 16 mil bolívares, se está ofreciendo mercancía accesible para incentivar las ventas en medio de la situación país que se está viviendo y las personas están respondiendo con su presencia. Así como hay quienes vienen sólo a ver, están quienes hacen mercado para convertir su casa en un rincón navideño.
Saque la cuenta
Flores: Desde Bs. 14 pasando por 148 hasta 190 la unidad
Peluche de oso: Bs. 789
Botas decorativas: Entre Bs. 667 y 772
Árboles: Desde 9.199 hasta 16.500
Pingüino: Bs. 4.850
Cojines: Bs. 847
Bambalinas: Bs. 576
Johana Rodríguez – [email protected]/@michellejrl