«Into the Woods», un clásico de Broadway sobre cuentos de hadas que no son tal, es la apuesta de Disney para reinventar el género estas Navidades de la mano de un reparto estelar encabezado por Meryl Streep.
La película, presentada ayer en Nueva York, reúne a varios de los personajes infantiles más populares en todo el mundo -desde Cenicienta a Caperucita Roja-, pero los sitúa en un poco habitual contexto oscuro y, por momentos, trágico.
«Habla de lo que pasa después del ‘fueron felices para siempre’, de que quizás lo que deseabas no es lo que realmente querías», explicó hoy el director, Rob Marshall, en una entrevista con Efe.
«No estaba seguro de que Disney fuera a aceptar la idea», admite Marshall, en referencia a lo lejos que se sitúa la historia de la tradición de la compañía, a pesar de contar con personajes de lo más clásico.
Sin embargo, Disney se mostró interesada en «expandir la definición de lo que un cuento de hadas moderno puede ser» y apostó fuerte por el proyecto.
Para Marshall, «Into the Woods» es «un cuento de hadas del siglo XXI, un cuento de hadas post 11S», a pesar de que la historia original se estrenó en Broadway en 1987 y de que el espíritu del guión apenas ha variado en la adaptación a la gran pantalla.
«De algún modo creo que se adelantó a su tiempo», explica el director, que tuvo en cartera el proyecto durante años, pero que no se decidió a hacerlo realidad hasta que en 2011 sufrió una suerte de revelación.
Marshall recuerda que estaba viendo en televisión un acto del presidente de EE.UU., Barack Obama, con familiares de las víctimas de los atentados del 11S y escuchó cómo les decía: «no están solos. Nadie está solo», un mensaje que se repite en una de las canciones clave de la película.
«Entonces me dije: ‘es el momento de hacerla'», asegura el director, que subraya que en ningún momento se planteó suavizar la historia porque es justo esa oscuridad la que la hace «especial y única».
Marshall, responsable de uno de los musicales más exitosos de la historia como fue «Chicago», reúne en «Into the Woods» un espectacular elenco de intérpretes, desde veteranas como Streep y Tracey Ullman, a jóvenes talentos como Anna Kendrick y Chris Pine, pasando por estrellas consolidadas como Johnny Depp y Emily Blunt.
EFE