El Ejecutivo regional, a través de Mujeres Miranda, ha atendido en lo que va de año a más de 15 mil personas con planes y programas orientados a garantizar y defender los derechos de las féminas en la entidad.
Así lo informó la presidenta de la dependencia, Deliana Torres, quien mencionó que de esa cantidad, unas seis mil mujeres fueron atendidas por ser víctimas de distintas formas de violencia de género, como la psicológica y/o físicas.
Detalló que, como parte del trabajo que realiza Mujeres Miranda para cumplir con lo establecido en la Ley, la dependencia lleva a cabo el servicio de Orientación Educativa al transgresor, mecanismo en el cual se atendieron 571 casos en 2014. “Entre las medidas de protección que establece la Ley se debe garantizar el abrigo de aquellas mujeres que por situaciones de violencia de género se encuentren en peligro inminente de muerte. En Miranda contamos con una de las pocas casas de abrigo que existen en el país y hasta la fecha hemos prestado el abrigo a 17 personas”.
Asimismo, Torres destacó el trabajo que se efectúa a través del plan Social Mujeres con Futuro, el cual llegó este año a más de ocho mil mirandinas y mirandinos, quienes buscan promover las condiciones para atender y prevenir la ocurrencia de la violencia en los diferentes espacios de acción como escuelas, familias, comunidades e instituciones. “Hemos desarrollado diversos talleres de formación, jornadas comunitarias, atención psicológica y de apoyo grupal así como actividades de emprendimiento, dirigidas a fomentar el empoderamiento de las mujeres”.
Cultura de Paz
Con el fin de fomentar la cultura de paz en la entidad, unas 400 niñas y niños estudiantes de 5to y 6to grado de las Unidades Educativas Estadales Abilio Reyes Ochoa, Lino de Clemente y Eleazar López Contreras recibieron su certificado como agentes de paz el pasado 25 de noviembre en el Teatro César Rengifo de Petare. “Con estos nuevos agentes de paz, sin duda alguna ayudará a incidir positivamente en la disminución de los índices de violencia en sus escuelas, hogares y comunidad”.
Asimismo, indicó que la dependencia llevó a cabo durante el mes de noviembre diversas actividades dirigidas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. “Podemos mencionar los ‘Toldazos por los derechos de las mujeres’, así como talleres y conferencias donde se abordó esta problemática desde diferentes ópticas. El acto principal que se realizó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue cuando se llevó a cabo el Programa ‘Aulas de Paz Espacios de Mediación con perspectiva de Género’, el cual estuvo dedicado a niñas y niños del Área Metropolitana”.
Torres detalló que durante el 2014 se han incrementado los esfuerzos en la parte preventiva a través de la formación y la información del contenido de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Todas las acciones que enmarcamos en este mes internacional de la erradicación de la violencia parten del principio de dar a conocer a las féminas primero sus derechos y el cómo deben hacerlos valer”.
Por último, señaló que la dependencia también fue invitada a participar en el primer simposio sobre violencia de género del municipio Los Salias denominado “Rompe el Silencio”, evento donde tuvo la oportunidad de hacer un llamado a la reflexión para prevenir la violencia de género. “Hemos intensificado el trabajo en las comunidades y en las escuelas para promover los derechos y la prevención, pero también estamos trabajando con diferentes actores de la sociedad como policías, fiscalía y tribunales entre otros, con el fin de evitar la doble victimización de las mujeres por mala praxis de lo establecido en la Ley”.
Nota de Prensa