Maduro y Mujica repasaron asuntos de la agenda regional y bilateral de cara a la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador y la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Veracruz (México).
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió ayer a su par uruguayo José “Pepe” Mujica en el Palacio de Miraflores.
Maduro y Mujica repasaron asuntos de la agenda regional y bilateral de cara a la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador y la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Veracruz (México).
“Hemos revisado todo el proceso de América Latina y el Caribe, la próxima cumbre de Unasur que se va a realizar mañana en Guayaquil (…). Hemos revisado la agenda bilateral, temas de cooperación y hemos conversado intensamente sobre los procesos políticos de nuestro continente”, dijo Maduro.
Asimismo, los mandatarios, durante su reunión, conversaron sobre la cooperación agroindustrial.
“Se terminarán de concretar alianzas para impulsar el aparato productivo en el campo venezolano, la producción de alimentos con la experiencia, la tecnología y la cultura productiva que Uruguay tiene en campos fundamentales como la leche y la carne. Seguimos dando nuevos pasos en esta área”, agregó desde las afueras de Miraflores.
Destacó el fortalecimiento de las relaciones en materia energética con la participación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay en proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
“Ancap en la Faja Petrolífera es un sueño, Uruguay llega a la Faja y seguimos nosotros diversificando. En la Faja hay presencia de más de 29 países y siempre ha sido un elemento central del proyecto del comandante Chávez que Suramérica viniera y juntos desde la Faja avanzáramos en todas las cadenas productivas del petróleo y la energía”, resaltó.
El Ejecutivo indicó que igualmente se abordó el tema científico. “Uruguay tiene grandes avances en investigación y sostenimiento de la investigación”, sumó.
“También avanzamos en lo que tiene que ver para la cooperación de equipos en proyectos como por ejemplo, Venvidrio. La recuperación productiva de empresas que de alguna manera el capitalismo ha quebrado”, explicó el presidente venezolano.
En tal sentido, Maduro consideró que la gestión de Mujica como presidente del Uruguay ha contribuido “grandemente” para que ese país sea visto con “mayor respeto” y amor en el mundo.
Por su parte, Mujica ratificó el compromiso de Uruguay en el desarrollo productivo de Venezuela, a fin de fortalecer sus capacidades agroproductivas. “Hemos venido aquí a colaborar en estas pequeñas grandes cosas que un país de reducidas condiciones y población pequeña pueda aportar a los temas alimentarios de un país con grandes riquezas petroleras”, expresó.
El jefe de Estado uruguayo estuvo acompañado en la capital venezolana por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
Mujica volverá a Montevideo el próximo 10 de diciembre luego de cumplir esta gira en la que pretende “cerrar los procesos” internacionales que su Ejecutivo mantiene en desarrollo para entregarlos al nuevo Gobierno, encabezado por Tabaré Vázquez, que asumirá en marzo de 2015.
Vía Noticias24