El retraso en el servicio de recolección de servicios sólidos no es un problema exclusivo del municipio Guaicaipuro, por el contrario, tanto en Carrizal como en Los Salias vecinos suelen denunciar la acumulación de basura en calles y vertederos improvisados.
Es el caso del sector Santa Eduvigis, terraza 6 de Carrizal. Jesús Ustariz, residente de la populosa comunidad altomirandina, asegura que tardan en pasar los camiones encargados de retirar los desperdicios que generan los habitantes de la zona.
“El cuartico que se construyó para colocar la basura se pone a reventar, no sólo es responsabilidad del servicio sino de los vecinos que lanzan la basura a cualquier hora e incluso fuera del área establecida para ello”, dijo.
Aclaró que a pesar de lo señalado las calles lucen limpias generalmente y que el desmalezamiento es constante por parte de la cuadrilla de servicios públicos de la Alcaldía de Carrizal, “ahorita está un poco alto (el monte) pero no tardarán en venir y limpiarlo”, dijo.
De lo que si se quejan en Santa Eduvigis es del servicio de transporte público, especialmente los fines de semana. Ayer domingo Maira Bustilos, residente de la parte alta, debió esperar casi una hora en la parada por un autobús.
“Para esta zona presta servicio la línea Los Dinámicos, en la semana funcionan relativamente bien pero sábado y domingo es un karma agarrar un bus”, detalló la mujer, quien pidió a la directiva de la referida línea aumentar la frecuencia de unidades.
Sin cancha
Un improvisado aro de básquet es lo único que tienen los jóvenes de esta comunidad carrizaleña para hacer deporte. “Acá jamás ha habido una cancha deportiva para los muchachos, ahorita en vacaciones no tienen otra opción que jugar en la calle”, detalló Bustillos.
Agregó que para poder practicar cualquier disciplina deportiva los niños deben trasladarse a otras zonas, “no se justifica que una comunidad tan grande como esta no cuente con zonas de esparcimiento como canchas o un simple parque”, dijo.
Gracias al manantial
La falta de agua dejó de ser un problema en la zona luego de que con ayuda del consejo comunal se logró extraer el líquido de un manantial. Ustariz recordó que en el pasado era un verdadero dolor de cabeza, pues la conexión a la tubería de Hidrocapital está en la zona baja.
Detalló que en otras localidades como Lomas de Paramacay las familias deben comprar camiones cisterna para abastecerse diariamente. “Por más que uno reclame en Hidrocapital no hacen caso, debimos resolver con ayuda del consejo comunal Unión 27 de Agosto”.
Agregó que la referida organización comunal construyó además el basurero y lleva constante Mercal y Mi Casa Bien Equipada, “no podemos quejarnos de su trabajo”, indicó.gf
Zona segura
Al igual que el resto del municipio Carrizal, en Santa Eduvigis la inseguridad no es problema. “Gracias a Dios esta es una zona tranquila, yo trabajo en Caracas y llego generalmente en horas de la madrugada, nunca me ha pasado nada”, detalló Bustillo.
Agregó que en un par de oportunidades se han registrado robos en la parte baja, en la zona que conecta con la carretera Panamericana, por lo que solicitó a la policía municipal mayor patrullaje para ese sector.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo