Los países del Alba también ratificaron su respaldo al reclamo de Bolivia de contar con una salida soberana al mar, así como la solidaridad con el pueblo argentino en la gesta patriótica por la soberanía de las islas Malvinas
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba – TCP) ratificó este domingo su compromiso en la lucha por la segunda independencia de América Latina y el Caribe.
A través de la declaración final de la XIII Cumbre del Alba TCP, que se celebró en La Habana, Cuba, el bloque regional también rechazó las acciones injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela, que incluyen cualquier agresión política o económica a la nación suramericana.
Los países del Alba también ratificaron su respaldo al reclamo de Bolivia de contar con una salida soberana al mar, así como la solidaridad con el pueblo argentino en la gesta patriótica por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833.
El Alba reconoció el esfuerzo de las partes involucradas en las mesas de diálogo que se celebran en la Habana entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y de este modo promueve la firma de un acuerdo entre ambas partes que ponga fin al conflicto y garantice una paz duradera al pueblo colombiano.
De acuerdo con el texto presentado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,»el carácter latinocamericano y caribeño de Puerto Rico y el logro de su independencia y descolonización de los Estados Unidos» constituye un asunto de sumo interés para este bloque de integración.
Desarrollo social
Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, junto con las recién incorporadas Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves, acordaron en la XIII
Cumbre del Alba TCP continuar con los proyectos de desarrollo social para atender las necesidades de los pueblos.
Es así como reafirmaron su compromiso de establcer acciones que permitan frenar los efectos del cambio climático, y anunciaron que en 2015 se celebrará en Bolivia un encuentro mundial para la salvación de la madre tierra.
El grupo también instó a sus miembros a potenciar su desarrollo en tecnologías agropecuarias que permitan apoyar la labor de los pequeños y medianos productores, así como de las cooperativas.
El Alba prevé que el próximo año la Misión Milagro logre atender a 6 millones de pacientes, por lo que se realizará un encuentro para ampliar el alcance de este programa.
De igual manera, los países del Alba plantearon en la declaración final de su XIII Cumbre la necesidad de potenciar el uso y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
AVN