Militares presos en el recinto carcelario se hicieron eco de las denuncias, generándose una situación irregular que en principio se pensó que era un motín, pero que fue desmentida por el abogado Omar Mora Tosta.
Fuentes ligadas al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) dieron a conocer que en este penal se había registrado un motín, información que no fue confirmada y luego resultó desmentida por el abogado defensor del general Raúl Baduel, Dr. Omar Mora Tosta.
En entrevista concedida a medios digitales, el mencionado abogado indicó que era falsa la supuesta situación de motín denunciada el centro de procesados de Ramo Verde y explicó que lo ocurrido fue que durante el conteo habitual de presos, Baduel reclamó por las supuestas vejaciones que han recibido familiares de los detenidos, así como ellos mismos.
Según Mora, el 24 de diciembre a la madre de Baduel “la hicieron subir por una pendiente a pesar de estar en silla de ruedas y a su papá no lo dejaron pasar por unas 12 horas y también tuvo que subir a pie esa misma cuesta”.
Mora relató que de las palabras de Baduel se hicieron eco otros militares detenidos en el recinto. Afirmó que “desenmascaró a la directiva del penal, quienes dicen que por culpa del general las visitas estaban restringidas”.
Tosta informó que su defendido dijo que “si eso es así quiero que las cosas se cumplan como son. Si me quieren hacer algo háganlo conmigo porque los demás no tienen la culpa”.
El abogado expresó que Baduel “está aislado de facto y arbitrariedad de la directiva le tienen prohibidas las visitas” y que solo pueden visitarlo ocasionalmente sus familiares directos.
Finalizó enviado un mensaje de su defendido quien expresó que: “la dignidad no se negocia y que él no quiere privilegios ni indultos porque no ha cometido delitos, solo quiere que se cumpla la ley”.
AF