Con motivo de las actividades preparatorias para el Simulacro de Tsunami “Caribe Wave 2015”, funcionarios de Protección Civil Miranda y del Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad) sostuvieron ayer viernes una reunión con representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía y la Dirección de Tecnología del Gobierno regional.
La información la dio a conocer el secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de PC regional, Víctor Lira, quien señaló que el encuentro se realizó con la finalidad de definir estrategias en conjunto para este ejercicio internacional que busca preparar a la población y a los organismos ante un evento de esa magnitud, el cual se llevará a cabo el próximo 25 de marzo en la línea costera de Higuerote, municipio Brión.
Indicó que la entidad ya está lista para este simulacro coordinado por el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), y apoyado por organismos de prevención y seguridad ciudadana nacional, de la región y de ese municipio.
“Es la primera vez que Miranda participa en un evento de este tipo que también involucra a los estados Zulia, Vargas, Nueva Esparta, Anzoátegui y Falcón. Por ser nosotros el órgano rector en Administración de Desastres de la entidad fuimos incorporados a esta actividad, la cual acogimos con gran receptividad y entusiasmo, debido a que Venezuela históricamente posee antecedentes de tsunamis”, aseguró.
Lira explicó que este martes 3 de marzo se llevará a cabo una primera simulación en Higuerote. “Esta actividad es para afinar detalles específicamente con el Comando de Operaciones de Emergencia (COE); sin embargo, de acuerdo a lo planificado, el día del real del evento, el 25 de marzo, el simulacro partirá desde un tsunami de 8.5 de magnitud que ocurre frente a las costas de Panamá y Costa Rica a las 8 am y afectará a varios países, incluyendo el nuestro”.
“En principio, se emitirá en Venezuela una alerta de sismo y una hora más tarde, la de tsunami. Se estima que olas de 4 metros lleguen a nuestras costas mirandinas a las 12:10 m, por lo que tendremos el tiempo suficiente para orientar a la población a través de la entrega de folletos y dípticos informativos alusivos al tema y posteriormente realizar el desalojo en cuatro sectores de ensayo hacia un refugio que será instalado en el puesto comando de la Policía Vial de Miranda, el cual contará con hidratación, seguridad, atención médica y ambulancias», expresó.
Agregó que en el evento está previsto se vean afectadas por el ingreso de agua, algunas dependencias de la municipalidad, infraestructuras (escuelas, plazas, puestos de salud, entre otros) y localidades aledañas. «Este ejercicio nos dará la experiencia para más adelante seguir preparando el desalojo de otras zonas del litoral mirandino y de esta forma poder conocer las debilidades y fortalezas de cada institución ante la ocurrencia de un evento real».
Finalmente, el secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda, indicó que el simulacro será reportado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que promueve el Centro de Alerta de Tsunami del Caribe./NDP