“Negras” se las están viendo los habitantes del sector Río Arriba de San Pedro, además de tener que soportar la deficiencia de la mayoría de los servicios públicos, las siembras que son su principal fuente de ingreso no están nada fáciles debido a la escasez y el alto costo de los fertilizantes, lo que ha bajado notablemente los dividendos.
Aparte de ver cómo se las ingenian para llevar a cabo sus siembras luchando con la falta de semillas para lograr cosechas sin fertilizantes ni insecticidas, mantienen una eterna pelea con la precaria vialidad y el asfaltado.
Ni las zonas agrícolas se salvan de la inseguridad, por el contrario, en los últimos días Río Arriba se ha convertido en una de las principales zonas para la realización de actos delictivos y hasta secuestros, ya que la soledad de sus calles y sus inmensas parcelas se prestan como escondite o zona de ataque para que los delincuentes realicen sus fechorías.
Juan de Sousa, quien se encontraba muy preocupado por los problemas con las siembras, manifestó que uno de los principales problemas del sector es la inseguridad y el asfaltado; “aquí más de una vez se ha escuchado que roban por la zona, pues todos los espacios se prestan porque aquí nunca hay presencia policial”,
Asimismo Luis González comentó “este es un lugar muy sano porque por acá vive pura gente trabajadora, sin embargo en los últimos días sí se han escuchado rumores de personas que vienen de otros lugares y hacen de las suyas por aquí y como no hay alumbrado público y aparentemente no existimos para la Alcaldía de Guaicaipuro, todo se les hace más fácil”.
Todavía faltan puentes por construir
La vialidad sigue estando pésima en todos los tramos del sector Río Arriba, pues aunque después de tanta espera realizaron la construcción de algunos puentes en los pasos de ríos que cuando llueve los dejaba incomunicados del centro de San Pedro, aún son muchos los puentes que faltan; “levantaron algunos puentes pero allí hubo un problema con los recursos, un chanchullo loco y dejaron el trabajo así. Allí están los puentes a medias, por lo menos aguantan el paso del río; en la parte de arriba donde ahora es que quedan pasos de ríos y faltan los puentes, ya están siendo tramitados por el consejo comunal”
Los entrevistados coincidieron en que es muy poco lo que las autoridades han hecho por Río Arriba y todavía hay lugareños que cuando llueve se quedan incomunicados; “hay niños que cuando llueve no pueden bajar a la escuela porque los pasos de ríos no se lo permiten, gracias a Dios hace tiempo que no se desborda el río”.
Sin tendido eléctrico
El alumbrado público no existe en Río Arriba, en pleno siglo XXI, no tienen ni los postes, por lo que después de las 06:00 pm la oscuridad y el canto de los pajaritos son los que se adueñan del sector.
Agua de manantial
No todo es malo en el sector, son de los pocos habitantes que consumen el agua más pura; cuentan con un manantial, por lo que el suministro nunca ha sido un dolor de cabeza para ellos, por el contrario es lo que más abunda en este sitio tan atractivo para la siembra.
El aseo sólo 2 veces por mes
Como regular califican los moradores de la zona el servicio del aseo urbano, éste se da su bomba y va al sector sólo dos veces por mes, por lo que en el afán de no crear vertederos improvisados les toca ubicar la basura en sitios estratégicos o quemarla; “no la pasamos tan mal porque no somos tan consumistas y lo que más que consumimos es lo que producimos acá mismo en nuestras tierras, pero bueno no es el servicio”.
Sin transporte, sólo taxis
La palabra transporte no está en el diccionario del sector y la única manera de acceder al mismo es caminando o pagando taxi, pues no cuentan ni con una unidad de transporte público.gf
Karla Tovar
ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc