Según la ley todo trabajador que tenga un reposo médico mayor de tres días debe validar el mismo ante el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) para posteriormente presentarlo en el lugar de trabajo y le sean remunerados los días de ausencia. Dicho así, parece sencillo sin embargo ¿cuál es la realidad de las personas que buscan validar sus reposos hoy en día?
Usuarios del servicio denuncian la poca eficacia en su funcionamiento y se quejan de las interminables colas de las que son presa cuando buscan validar sus reposos.
Así lo explicó Lely Mijares, enfermera de 52 años quien asegura haber asistido a las inmediaciones del IVSS al menos 4 veces antes de que poder realizar el trámite, “la primera vez salí de mi casa a las 3 de la mañana pensando que a esa hora sería suficiente para agarrar uno de los primeros puestos, pero yo vivo en Guaremal y llegué casi a veinticinco para las 5 al seguro; cuando llegué ya habían repartido todos los números”.
Aseguró que muchas personas amanecen en las adyacencias del instituto y se han reportado robos y otras situaciones irregulares en las colas, argumentó “solo ven a 30 personas por día, por lo que es obvio que ya a las 5 de la mañana no hay numero para nadie más y los que vivimos lejos somos los principales afectados pues se nos hace realmente imposible llegar antes de esa hora”.
Según otros usuarios los reposos que son de entre 4 y 10 días no dan tantos problemas como aquellos que son por tiempos más prolongados, siendo las áreas de traumatología y ginecología las que tienen mayores problemas para funcionar con eficiencias pues son las de mayor demanda por parte de los usuarios.
Joley Andrade declaró “aquí vienen los enfermos y personas en muy mal estado a hacer sus colas desde antes de las 3 de la mañana para conseguir que los atiendan y además somos victimas fácil de ladrones en la madrugada pues esta calle es oscura hasta decir basta, aquí se validan reposos pero en condiciones infrahumanas”./ZA