Ropa, calzado, enseres y electrodomésticos se volvieron “inalcanzables” para el bolsillo de los tequeños, quienes señalan que el sueldo no alcanza para cubrir todas las necesidades.
Ronald Cruz es vecino de La Estrella y señala que “el sueldo no da ni para la comida”. Los tequeños recorren día a día los locales y los precios son “de espanto y brinco”, refirió Cruz al detallar que una franela de algodón estampada para hombre cuesta 2.500 bolívares. “Dime tú, eso es media quincena de sueldo”, detalló.
Casos como el de Cruz se repiten a diario en las caras altomirandinas. Gloria Flores es docente y refiere. “Me han robado dos veces el teléfono celular y eso se volvió incomprable”, dijo. Actualmente un teléfono celular cuesta entre 15 y 31 mil bolívares los más económicos, pues las versiones de última tecnología de Iphone y Samsung Galaxy superan los 90 mil.
En el caso de la ropa de dama y caballero los precios resultan variados pero los pantalones tipo pijama, que están de moda para las féminas, rondan los más económicos y de menor calidad los Bs 1.500 y hasta 10 mil en tiendas de centros comerciales de la localidad.
Para Marcos Fernández comprar el regalo de cumpleaños de su esposa fue un verdadero sacrificio. “Le dije escoge los zapatos que quieres y yo te los pago. Pues el regalo me costó 7.900 bolívares y solo fueron unos deportivos”, sentenció.
Los precios de calzado también varían en una amplia escala y dependiendo del lugar de la compra. En tiendas de marcas reconocidas los más económicos superan los 5 mil bolívares.
Anteriormente la ropa y calzado, así como celulares, computadoras, galletas, delicateses y todos los demás rubros, insumos o materias primas consideradas “no fundamentales”, o que “no son de primera necesidad”, permanecían excluidos de la lista de los sectores que recibían dólares preferenciales a 6,30 y 12 bolívares, y eran importados, algunos, a Sicad II (Bs. 52). Hoy, todos los rubros que no sean alimentos y medicinas serán importados a la tasa que cotiza sobre Bs 170 por dólar.gf
Pola Del Giudice Ortiz – [email protected]/@polita26