El director de PC Miranda, Víctor Lira, advirtió que los días de mayor cantidad de siniestros fueron Miércoles y Viernes Santo.
Al cierre de este domingo, como clausura del dispositivo de seguridad implementado en balnearios, vías y santuarios mirandinos, se habían registrado 110 accidentes viales en las carreteras mirandinas dejando un saldo de 11 fallecidos durante el asueto de la Semana Mayor.
Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, señaló que la victima fatal número11 fue un joven de 18 años de edad; aproximadamente a las 9:00 am falleció por inmersión en el río El Ingenio, sector Los Tres Pozos, Víctor Manuel Galíndez Echezuría.
Asimismo los accidentes arrojaron un total de 102 personas lesionadas, de las cuales el día con mayor número de heridos correspondió al Miércoles Santo, cuando 19 personas resultaron lesionadas en igual cantidad de accidentes.
Lira agregó que durante la jornada y hasta este domingo se habían realizado 129 rescates de personas en agua, de los cuales el sábado fue el día con mayor número de actuaciones con 45.
“Las personas que han resultado lesionadas en los eventos viales durante esta Semana Santa fueron atendidas de manera oportuna por uniformados de este y otros cuerpos de seguridad, y trasladadas a los centros de salud”, expresó.
Guardias de protección no descansaron
Durante el asueto de Semana Santa Protección Civil Miranda instaló más de mil 900 guardias de prevención con el objetivo de brindarles vigilancia y atención a los temporadistas que se movilizan por las principales carreteras y autopistas de la entidad.
“Desde el inicio del dispositivo de seguridad y prevención, el viernes 27 de marzo a las 12:00 del mediodía, y hasta las 8:00 am de este domingo, hemos instalado mil 906 resguardos viales a lo largo y ancho de la jurisdicción mirandina con ambulancias, paramédicos y unidades de rescate para ofrecer un servicio oportuno y acortar los tiempos de respuesta en caso de una emergencia u otro evento adverso. Adicionalmente, se han efectuado 274 recorridos viales”, aseguró Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de PC regional.
Añadió que los mismos se han instalado en los puestos donde se ubican la Policía Nacional, Guardia Nacional y Tránsito Terrestre en las vías de las regiones (Altos Mirandinos, Barlovento, Valles del Tuy, Plaza- Zamora y Área Metropolitana) que registran gran afluencia vehicular, como parte de un trabajo en conjunto.
Lira resaltó que gracias a la labor realizada por bomberos, policía y Protección Civil del estado y por los organismos de seguridad nacional, en este despliegue se han logrado reducir los accidentes de tránsito en más de 40 %. “Las guardias de prevención, además de brindarles resguardo y mayor seguridad a los conductores, los involucra en la cultura preventiva que viene desarrollando esta institución, ya que al visualizar las unidades, quienes van al frente del volante se han visto obligados a disminuir la velocidad”.
Refuerzan retorno
Del mismo modo, indicó que para reforzar la seguridad de los ciudadanos durante el retorno se reforzó la presencia de funcionarios y voluntarios de las agrupaciones de rescate en los puestos de prevención instalados en la carretera Panamericana, la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, la Troncal 9 y la Regional del Centro hasta las 12:00 del mediodía de este lunes.
Por último, el director general de PC Miranda reiteró el llamado a la prudencia y al buen comportamiento ciudadano; pidió respeto a las normas de tránsito y el uso del cinturón a fin de evitar hechos lamentables. “Recordamos a quienes tienen la responsabilidad de ir frente al volante que no deben exceder los límites de velocidad; deben evitar distracciones con el celular y no manejar bajo la ingesta de bebidas alcohólicas en resguardo de su vida y la de sus familiares”.
Bomberos activos
Más de mil 800 servicios han prestado los efectivos del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda en el marco del plan de prevención y seguridad Semana Santa 2015.
Así lo refirió el primer comandante de los apagafuegos regionales, coronel (B) Javier Mendoza, quien detalló que de esa cantidad 485 corresponden a guardias de prevención en centros recreativos o religiosos, y 355 a traslados en ambulancias de pacientes.
“Durante los días del asueto de la Semana Mayor se llevaron a cabo cerca de quinientas guardias de prevención en diversos puntos de carreteras, playas, ríos y centros de peregrinación religiosa”, dijo.
Asimismo, Mendoza indicó que se han atendido unos 205 incendios, en su mayoría de vegetación, los cuales mantuvieron ocupados a los apagafuegos regionales, principalmente en las subregiones Valles del Tuy y Altos Mirandinos, donde se reflejó el mayor número de quemas.
“En lo que concierne a las labores de rescate, Bomberos de Miranda contabilizó 121 actuaciones, 45 de las cuales se relacionan con salvamento en agua, así como la localización de por lo menos una treintena de menores con padres extraviados, mientras que los paramédicos bomberiles realizaron 175 curas locales”.
Pola Del Giudice Ortiz
[email protected]/@polita26