El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que en el despliegue del Plan de Prevención Semana Santa 2015 se reportaron 50 niños con padres extraviados en la costa barloventeña.
“Es preocupante que niños y niñas, por el descuido de sus padres hayan tenido que pasar horas extraviados en los diferentes balnearios de Higuerote y Río Chico, mientras encontraban a sus representantes. Ante esta situación, a los infantes se les brindó la ayuda correspondiente para prevenir situaciones que lamentar, hasta que fueron entregados a sus familiares”, aseguró.
No obstante, enfatizó que la cifra de padres extraviados disminuyó 38% en comparación con 2014 cuando se contabilizaron 80, esto gracias a la labor realizada por nuestros Guardianes de la Playa, quienes estuvieron siempre atentos y vigilantes en las playas del litoral mirandino.
Lira hizo referencia al artículo 5 de Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual señala que “el padre y la madre tienen deberes, responsabilidades y derechos compartidos, iguales e irrenunciables de criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y, asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas”.
Por tal motivo, recordó a los padres que deben supervisar a sus hijos en las playas y otros sitios de esparcimiento público y no perderlos de vista. “Reiteramos el llamado de atención a los padres y demás familiares a estar atentos cuando se encuentren con niños en lugares públicos como: playas, centros comerciales o parques para evitar situaciones incomodas y lamentables”.
Asimismo, el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado enfatizó que durante la Semana Santa no se registraron decesos por inmersión en playas; sin embargo, dijo que en el río El Ingenio, a la altura del sector Los Tres Pozos, en Guatire, municipio Zamora, se ahogó un joven de 18 años. “Adicionalmente se registraron 34 personas lesionadas en accidentes acuáticos”. /NDP