El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, tras una reunión con el Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública (Mppefbp), Banco Central de Venezuela (BCV) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), anunció que se instaló una comisión para evaluar en detalle la entrega de divisas a las personas que se encuentran estudiando en el exterior.
En la mesa de trabajo participaron la viceministra del Mppefbp, Dixori Cachima, la Vicepresidenta del Cencoex, Fanny Márquez, la Gerente de Operaciones y Divisas, Senobia Chacín y la Asistente Ejecutiva del BCV, Maritza Balza, así como el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo.
El Defensor del Pueblo destacó que se trató de una reunión “estratégica” para conocer la situación “real y global” de las y los venezolanos que se encuentran realizando estudios en el exterior y que han venido recibiendo divisas por parte del Estado venezolano.
Además, dijo que el objetivo de la reunión es dar una “respuesta clara y contundente a las peticiones realizadas ante la Defensoría del Pueblo”, institución que ha recibido 250 solicitudes desde el mes de enero del presente año, las cuales han sido clasificados para su debida atención, y expresó que la reunión era también para conocer cómo ha sido manejado este tema motivado a las contradicciones que se vienen esgrimiendo ante la opinión pública nacional.
Destacó que se han realizado reuniones previas ante la necesidad de evaluar la realidad actual de la entrega de divisas a estudiantes en el exterior y precisó algunas cifras como por ejemplo que “del 100% de los estudiantes que están en el extranjero, que la cifra correcta es 18 mil, el 83% están cursando o estudiando idiomas”. Agregó que el 50% realiza cursos de inglés mientras que el 33% restante estudia otros idiomas como el mandarín, el alemán, entre otros.
NDP