
La coordinación del Banco de Sangre del Hospital Victorino Santaella (HVS), dirigida por Omaira Palma, aseguró que un solo donante puede salvar hasta 12 vidas al año.
“Nuestros donantes voluntarios donan sangre cada 3 meses y con cada entrega podemos salvar 3 vidas”, apuntó.
Explicó que es fundamental crear conciencia en la población acerca de la importancia que tiene la figura del donante voluntario; “para nosotros el donante voluntario representa vida y sangre segura, pues esta persona de manera altruista y desinteresada nos ofrece su sangre para dar vida a través de ella”.
Afirmó que actualmente el banco de sangre del hospital cuenta con aproximadamente 30 donantes voluntarios y que están receptivos ante cualquiera que desee engrosar esta lista.
Los requisitos para apoyar esta noble causa son sencillos, en principio es necesario tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, ser una persona sana y llevar un estilo de vida saludable.
“Es fundamental tener un buen estilo de vida, si una persona llega a nuestro servicio y oculta cualquier tipo de información sobre las sustancias que introduce en su cuerpo lo que hace es representar un gasto innecesario, pues en la serología saldrán reflejadas estas sustancias y habrá perdido su tiempo y nosotros tanto tiempo como dinero inútilmente”, aseguró.
Palma dijo que una de las principales causas de la desinformación acerca de lo que donar sangre significa y de la desidia de la población con respecto a este tema es el poco apoyo que las campañas promovidas por los entes encargados tienen dentro de los medios de comunicación.
“Las únicas personas con las cuales contamos para regar la voz sobre el trabajo que realizamos en los bancos de sangre son los mismo voluntarios y los medios de comunicación, y éstos últimos no siempre nos ayudan a que el tema se mantenga en el pensamiento popular de forma continua”.
Mitos urbanos
Acotó además que existen varios mitos acerca de donar sangre que deben ser combatidos en aras de que las personas tengan una mejor percepción acerca del tema.
“Donar sangre no engorda, una persona sana jamás podrá infectarse de alguna enfermedad mientras está donando sangre, pues los equipos utilizados son personalizados y desechables; además quienes tienen tatuajes corporales también pueden ser donantes siempre y cuando el tatuaje se haya realizado hace más de un año”, aclaró.
Estadísticas
Por agente donante se tiene una medida estándar de extracción de 10 % de la masa volemia, lo que equivale a 450cc de sangre extraída del paciente.
Estos 450cc significan una única bolsa que será procesada y dividida en concentrado globular, plasma y plaquetas, de modo que tres personas puedan recibir estos tres componentes por separado.
30 donantes equivalen a 1.5 % de la población distrital, lo cual representa un número bastante bajo con respecto a 2014, año en el cual la cantidad de población donante fue 2 %.
Si al menos 5 % de la población distrital se convirtiera en donante voluntario se cubriría la cuota y transfundir a una persona no representaría ningún problema.
ZA