
En el marco de la apertura este próximo domingo 26 de abril de la Jornada de Vacunación de las Américas, hablamos con el Dr. Ezio Palma, médico integral, acerca de una de las enfermedades incluidas dentro del esquema de inmunización que se estará implementando: la tosferina.
“También conocida como tos convulsiva, la tos ferina es una enfermedad de tipo bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable en los pacientes que la padecen”, explicó.
Agregó que se trata de una patología que surge como producto de una infección en las vías respiratorias altas; “es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad causando discapacidad permanente en caso de que el paciente logre superarla”.
Los síntomas iniciales parecen similares a los del resfriado común y suelen presentarse una semana después de la exposición a la bacteria.
Palma acotó que “los episodios intensos de tos empiezan después de la primera semana y son tan violentos que pueden inducir al vomito, la asfixia, e incluso a la pérdida del conocimiento por unos segundos”.
–La duración de esta enfermedad puede abarcar desde las 6 semanas y prolongarse hasta dos años si no es tratada con la dosis recomendada de antibióticos y reposo por parte de los pacientes.
ZA