Ligando que no lleguen las lluvias están en el sector La Barraca

Tienen problemas con las aguas servidas, todos los desagües están tapados de basura y escombros, y las caminerías cuando llueve se vuelven ríos e inundan algunas viviendas de la zona
Tienen problemas con las aguas servidas, todos los desagües están tapados de basura y escombros, y las caminerías cuando llueve se vuelven ríos e inundan algunas viviendas de la zona

Con los problemas a cuestas viven los habitantes de los sectores La Barraca y Las Gardenias, pues según expresaron todos los servicios públicos presentan deficiencias, siendo los problemas más destacados la carencia de aguas servidas y la falta de mantenimiento de las cañerías.

Marianela Urdaneta, vecina del sector La Barraca, comentó “la red de aguas servidas y las cañerías son los problema más grave que tenemos; hay casas que tienen cloacas y otras no. Ya los pozos sépticos están colapsados, estamos en zozobra porque se acercan las lluvias y seguimos en la misma situación; aquí con las precipitaciones pasamos las de Caín, las aguas negras se regresan y de las lluvias ni hablar, hace años no le hacen mantenimiento a las cañerías ni a las alcantarillas y todos esos desagües están rebozados de basura y tierra”.

Urge mantenimiento de los drenajes

Urdaneta añadió “hay alcantarillas que se quedaron hasta sin la parrilla, por más que se han hecho llamados a las autoridades correspondientes nunca se han abocado y con las lluvias se agudizan nuestros problemas; nadie se acuerda de nosotros, en días pasados tuvimos que trancar la calle porque había un bote de aguas blancas e Hidrocapital se hacía de la vista gorda, se acostumbraron a que sí no les trancamos no se acuerdan que existimos”, precisó.

No obstante, para el sector Las Gardenias al parecer soplan aires de mejoras en cuanto a la instalación de las aguas servidas; según se conoció, el domingo tuvieron una reunión con el consejo comunal y al parecer ya las cloacas son uno de los proyectos prioritarios.

Caminerías de mal en peor

Otra que se suma a la lista de precariedades es el estado de las caminerías; “todas están full de monte y partidas, hace años no le hacen un cariñito y cuando llueve no se puede ni caminar por ahí porque en vista de que no hay desagüe para las aguas de lluvia, las caminerías se vuelven ríos”.

Después de las 8:00 pm quedan a pie

El aseo, el transporte y la seguridad son otros problemas para los habitantes de La Barracas y Las Gardenias. Marianela Urdaneta afirmó “todos los servicios están funcionando a medias, sí hablamos del transporte ya después de las 8:00 pm no hay una línea que trabaje por la inseguridad de la zona. Las personas que trabajan o estudian tienen que caminar desde la terminal Los Lagos o estar pagando taxis; deberían dejar algunas camionetas para que hagan guardia por lo menos hasta las 09:00 pm”.

No escapan del mal servicio de aseo urbano

El aseo es otro que se da su gran bomba; la huella del mal funcionamiento del mismo está en plena entrada del sector. “Cuando se habla de La Barraca la gente lo asocia, ¡ah eso es donde siempre hay basura! Los desperdicios en toda la entrada con plena vista a la Panamericana es latente; de verdad no sabemos los días que viene pero sí que se pierde hasta 15 días. También es falta de ciudadanía de algunos vecinos porque sacan la basura diariamente; se deberían establecer cronogramas para evitar el vertedero improvisado que hay”.

Pasarela necesita una mano

Hasta con la pasarela tienen problema los habitantes de las populosas zonas La Barraca y Las Gardenias, pues aseguran que la misma está en mal estado, y hay muchos tramos que se han podrido, por lo que han optado por no utilizarla; además en la noche por la carencia de alumbrado público se presta para la realización de actos delictivos.

Inseguridad y a oscuras: combinación perfecta para los robos

Aunque aseguraron que los hechos de sangre han bajado, los robos y hasta los secuestros se siguen manteniendo; “nada menos ayer había un intento de secuestro, aquí los robos son constantes. Yo digo que esa es la base de la problemática, es toda una cadena; primero no tenemos nada de alumbrado público, a pesar de ser la Panamericana todos los bombillos están partidos, por lo que la oscuridad hace el escenario perfecto para los robos y las unidades colectivas tienen que trabajar hasta una hora determinada porque la delincuencia nos tiene a todos a pan y agua y la policía como siempre llega cuando ya todo pasó”.gf

Karla Tovar
ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc 

Salir de la versión móvil