Trabajadores del ambulatorio principal del sector José Gregorio Hernández, alegan que los casos de escabiosis en niños en edad escolar se han incrementado desde hace tres meses.
Así lo confirmó Carmen Díaz, doctora del centro del salud, quien aseguró que los casos se han visto acrecentados sobre todo en niños menores de 13 años.
“Hemos atendido aproximadamente de 20 a 25 casos en los últimos tres meses, la mayoría afectan a niños escolares, pero también nos han llegado personas adultas son síntomas de escabiosis”, declaró.
Díaz aseguró que se trata de un tema delicado, pues el ambulatorio no cuenta actualmente con los medicamentos necesarios para detener la propagación de enfermedad en los pacientes.
“No contamos con las medicinas, y los mismo pacientes nos han dicho que no se encuentran tampoco en las farmacias”.
Asegura que los representes han debido acudir a remedios caseros de baja reputación y poca efectividad para impedir la expansión de la escabiosis en el cuerpo y para evitar que la misma sea transmitida a los demás miembros de la familia.
“Los remedios caseros no son efectivos ante este tipo de brotes y la muestra está en que ya hemos atendido a varios miembros de una misma familia con la misma patología”, explicó.
Argumentó que factores como las altas temperaturas y la falta de agua en muchas zonas rurales están ayudando a la propagación de la escabiosis en la población de los Altos Mirandinos.
ZA / [email protected]