Alumbrado público, mantenimiento de los puentes, servicio de aseo, viviendas y la construcción de un ambulatorio para la zona a la brevedad posible, son parte de los requerimientos de los habitantes de La Mariposa, municipio Los Salias, quienes afirman que a pesar de rumores y medidas de desalojo que han tomado diversas autoridades en momentos anteriores, se mantienen cuidando el sitio, pues dada la presencia de los vecinos en las adyacencias de los ríos han disminuido considerablemente los actos delictivos en el lugar.
Douglas Abache, residente, manifestó que en La Mariposa hacen vida las personas que practican espiritismo y que tienen sus portales, ya que por la condiciones de la naturaleza y la pureza del río que se lleva todo lo malo, dan buena vibra a dicha doctrina; destacó que desde que dichos lugares han sido ocupados han bajado los secuestros, robos y asesinatos en la zona, ya que los vecinos permanecen cuidando los espacios.
Lugareños a la espera de viviendas
Abache comentó que en varias ocasiones se han presentado rumores de desalojo de las personas que habitan cerca de los ríos y de los portales; no obstante, estos no han sido desalojados y por el contrario las personas que tienen hasta 60 años en el lugar se encuentran a la espera de construcción de viviendas ya que viven en casas que improvisaron.
Acotó que aunque no tienen consejo comunal, el acuerdo al que se ha llegado con las autoridades es que no se permita que más personas habiten en la zona que es caracterizada por la naturaleza; reiteró que la presencia de la población actual ha dado tranquilidad al lugar.
Es prioridad construcción de un ambulatorio
Enfatizó que a pesar de no ser una población con gran cantidad de habitantes, se hace prioritaria la construcción de un ambulatorio ya que no cuentan con ninguno y a la hora de alguna emergencia viven a riesgo porque están a distancia de los centros de salud.
Piden servicio de aseo urbano
También piden la recolección de basura; “aquí nunca viene el aseo, tenemos que estarle pagando a los camiones para que se lleven los desperdicios, por lo menos los restos de los materiales que se usan para los trabajos espiritistas. No tenemos donde botarlos porque no contamos con pipotes ni contenedores; para mantener los ríos limpios nos toca quemar la basura o pagar a algún camión para que se la lleve”, precisó Abache.
Con un solo transformador
En la zona cuentan con un solo transformador, por lo que el alumbrado público es deficiente; hicieron un llamado a Corpoelec a que realice el mantenimiento eléctrico en la zona.
A la espera de mantenimiento de los puentes
Abache también puntualizó que se hace urgente el mantenimiento de los puentes ya que algunos se encuentran socavados y hace décadas que no les hacen un cariñito; precisó que por la vía tienden a transitar muchos carros pesados, por lo que el mantenimiento de la vialidad debería ser constante para evitar accidentes en la vía.gf
Karla Tovar
ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc