El año pasado, las autoridades militares de ambos países suspendieron las reuniones anuales que celebraban debido “a diversos motivos”, y ahora Tokio y Seúl planean retomarlas a mediados de este mes, dijo hoy el portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Nah Seung Yong
Japón y Corea del Sur quieren compartir información de inteligencia militar, lo que permitirá reactivar su cooperación bilateral en materia de Defensa, que se encuentra virtualmente suspendida, anunció el Gobierno surcoreano.
El año pasado, las autoridades militares de ambos países suspendieron las reuniones anuales que celebraban debido “a diversos motivos”, y ahora Tokio y Seúl planean retomarlas a mediados de este mes, dijo hoy el portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Nah Seung Yong.
La colaboración entre los servicios de inteligencia de Tokio y Seúl abrirá la puerta a la mejora de sus relaciones diplomáticas, que atraviesan por uno de sus peores momentos debido a las disputas territoriales y a los roces históricos entre ambos países.
En particular, los servicios de inteligencia militar de Japón y Corea del Sur prevén reunirse a mediados de junio en Seúl, según dijo el portavoz surcoreano en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.
La decisión se fraguó el pasado sábado durante el encuentro que mantuvieron en Singapur el ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo, y su homólogo japonés, Gen Nakatani, informó por su parte el diario surcoreano Joongang.
El encuentro, celebrado en el marco del foro anual “Diálogo Shangri-La”, también conocido como la cumbre asiática de seguridad, fue el primero entre los titulares de Defensa de ambos países en los últimos cuatro años.
El objetivo de la reunión de Seúl es impulsar el pacto trilateral de cooperación que ambos países firmaron en diciembre con EEUU, así como tratar “desafíos conjuntos” como el programa nuclear y los ensayos de misiles de Corea del Norte, o el auge militar de China en la región Asia-Pacífico.
Japón y Corea del Sur mantienen una disputa por la soberanía del archipiélago Dokdo, conocido en Japón como Takeshima, reclamado por Tokio y administrado de facto por Seúl.
El otro foco de tensión entre ambos países es el asunto de las mujeres coreanas convertidas en esclavas sexuales por el ejército imperial de Japón en la II Guerra Mundial.
El enfrentamiento en torno a estos hechos históricos se ha agravado desde la llegada al poder del conservador Shinzo Abe, conocido por sus iniciativas revisionistas, en diciembre de 2012.
Vía EFE