Laith Ahmed se mira angustiado en el espejo. Si el vello no le crece podría ser detenido por los yihadistas de Mosul, que ahora obligan a llevar barba a todos los hombres de la segunda ciudad de Irak.
El grupo Estado Islámico (EI) distribuye desde hace semanas folletos que anuncian esta ley, que entró en vigor el lunes, según la cual la barba es obligatoria y está prohibido afeitarse.
“El pelo de mi barba tarda demasiado en crecer”, lamenta Laith Ahmed, de 18 años que, al igual que todos los habitantes entrevistados da un nombre falso por temor a represalias.
“Estoy aterrorizado porque [los yihadistas] ajustan violentamente sus cuentas con cualquiera que se rebele o ignore sus instrucciones”, dice a la AFP desde Mosul, capital iraquí del “califato” proclamado por el EI sobre los territorios que conquistó hace casi un año en Irak y Siria.
“Trabajo en una panadería, lo cual significa que tengo que salir de casa cada día y cruzarme con hombres de Daech”, el acrónimo del EI en árabe, añade Ahmed.
Mosul es la ciudad más importante conquistada por el EI durante su ofensiva del verano de 2014.
Los numerosos civiles que siguen viviendo en la ciudad solo pueden abandonarla si se comprometen a regresar en los plazos estipulados. Si desobedecen, su casa o su coche pueden ser requisados por los yihadistas.
El EI ha convertido Mosul en el laboratorio de su administración, donde lo deciden todo, desde los programas escolares hasta los horarios de apertura de las tiendas, pasando por la vestimenta de los habitantes.
“Si afeitan o recortan las barbas de los hombres, los barberos se convierten en cómplices de un pecado”, rezan los folletos del EI, que citan varios hadices (palabras atribuidas al profeta) para justificar la prohibición de afeitarse.
Vía AFP