El cáncer de próstata es el tipo más frecuente entre los hombre venezolanos y aunque no se puede prevenir, expertos aseguran que la detección temprana es fundamental y apremiante para sobrevivir ante esta enfermedad.
A pesar de que su aparición no es común antes de rondar los 50 años de edad, especialistas aseguran que en la última década se ha visto incrementado el número de casos en personas más jóvenes, por lo que muchos recomiendan realizar la pesquisa a partir de los 40 años.
“Una detección temprana garantizaría, en una muy buena parte de los casos, curar la enfermedad. La recomendación es hacer el chequeo anual mediante el marcador tumoral que detecta en sangre el antígeno prostático”, afirma Carolina Reboso, especialista en medicina oncológica.
Según estadisticas ofrecidas por la Sociedad Americana del Cáncer, aproximadamente uno de cada veinte varones, es decir el 5 % de los afectados, serán diagnosticados cuando el cancer se encuentre ya en fase avanzada debido a la falta de cultura preventiva de los hombres de nuestros países.
Reboso asegura que una vez que el cáncer ha salido del área prostática extendiendose más allá de sus límites suele no responder a los tratamientos farmacológicos ni quirúrgicos y es precisamente esta condición, conocida como metástasis ósea, la principal causa de muerte de los enfermos de cáncer de próstata, por lo que insta a hombres mayores de 40 años a realizar pronto su visita al urólogo aunque no presenten síntomas contundentes.
Nuevos procedimientos
El cáncer de próstata es una patología de sobra conocida por la gran mayoría de los hombres modernos, sin embargo existen muchos mitos y miedos que conducen al sexo masculimo a posponer una y otra vez su visita al urólogo, al respecto Reboso alegó:
“Muchas de las nuevas terapias son por vía oral, lo que además es mucho más cómodo para los pacientes. Sin embargo, una vez diagnosticada se indica tratamientos según el caso”.
Aseveró que dependiento del estado clínico de la enfermedad y de la condición de cada paciente se procederá a atacar el cáncer con diferentes métodos como cirugía, radioterapia, bloqueo androgénico o bloqueo androgénico más radioterápia.
La alimentación es importante
Especialistas agregan que una dieta baja en carnes rojas y lácteos juega un papel importante en el tratamiento del cáncer de próstata.
“Se recomienda una dieta sana, balanceada, baja en grasas y en carbohidratos, ya que estos pacientes van a recibir tratamiento de bloqueo androgénico y estarán expuestos a los efectos secundarios de la terapia, por lo que se deben disminuir todos los factores de riesgo cardiovascular posible”, concluyó.
ZA / [email protected]