Guerrilleros de las Farc derribaron una torre en un ataque que dejó sin energía eléctrica a casi 500.000 habitantes de un departamento del sur de Colombia y dinamitaron un tramo de una carretera, en un recrudecimiento de las hostilidades en medio del conflicto armado, dijeron el jueves las Fuerzas Militares.
El primer ataque se produjo el miércoles en la noche en el departamento del Caquetá, donde rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaron una torre de interconexión que dejó sin energía a 15 de los 16 municipios de la región selvática, informó el ejército.
Caquetá, uno de los 32 departamentos de Colombia, es una extensa región de sabanas y selvas con alta presencia de la guerrilla donde hay ganadería, agricultura y exploración petrolera.
Otro comando rebelde dinamitó en la madrugada del jueves un tramo de la Carretera Panamericana que comunica el suroeste con el centro del país, en el departamento del Cauca, y que obstaculizó el tráfico, dijo la policía.
Las FARC, que mantienen una negociación de paz desde hace más de 30 meses en Cuba con el Gobierno, intensificaron sus ataques contra la infraestructura productiva y las Fuerzas Armadas en las últimas dos semanas después de romper un cese unilateral al fuego.
Los rebeldes rompieron la tregua en represalia por un bombardeo en el que murieron 27 rebeldes, incluido un líder que participó en los diálogos de La Habana.
Vía Reuters