Fuga de gas mantiene en riesgo a 72 familias de Residencias El Tiuna

Una contratista de Pdvsa Gas realizó una primera inspección y certificó que no había fugas en ninguno de los apartamentos y luego reinspeccionó la zona y más de 16 apartamentos tenían el defecto
Una contratista de Pdvsa Gas realizó una primera inspección y certificó que no había fugas en ninguno de los apartamentos y luego reinspeccionó la zona y más de 16 apartamentos tenían el defecto

Con miedo de estar en sus casas e indignados por trabajos mal realizados por parte de una contratista de Pdvsa Gas que pusieron en riesgo de muerte la vida de muchas personas se encuentran los habitantes de los apartamentos de Residencias Tiuna, ubicada en El Encanto.

Karla Bastardo informó que la problemática se debe a una fuga de gas que hay en algunos apartamentos, explicó que el problema se suscitó la semana pasada, cuando una de las vecinas alertó del fuerte olor a gas, por lo que de manera de prevención solicitaron los servicios de una contratista de Pdvsa Gas, pagando Bs. 800 por apartamento para un total de Bs. 70.000 del costo de la inspección, que presuntamente realizaron al momento del contrato, no obstante, la contratista luego de la revisión, concluyó en que no había ningún tipo de fuga en los apartamentos y da la certificación a Pdvsa Gas a que proceda al llenado de la bombona principal, pero la situación persistió y algunos vecinos siguieron quejándose de lo mismo, asegurando “que cuando prenden algún fósforo en los baños, se prenden en fuego las tuberías” situación que despertó la alerta.

Marlín Quintero otra de las vecinas comentó que dada la situación volvieron a llamar al señor Abraham Rojas de Pdvsa Gas, quien les ha prestado todo el apoyo en este caso y le notifican la situación, fue el jueves cuando el mismo personal de Pdvsa realiza por sí mismo la inspección y se detecta fuga de gas en más de16 apartamentos, de inmediato llaman a la contratista y al momento de la inspección con la presencia de Pdvsa Gas, se percatan que el manómetro que estaba utilizando la contratista para mediar el gas estaba dañado.

En la actualidad, la contratista se encuentra realizando la inspección completa de todas las tuberías que al parecer ya deben ser sustituidas, ya que por la cantidad de años, se encuentran muy desgastadas y están en riesgo, al amenos 72 familias.

Los residentes manifestaron su molestia por la situación, ya que aseguran que por un trabajo no realizado, por irresponsabilidades de la contratista, pudieron haber “volado” y nadie se hace responsable de lo sucedido.

Hasta la mañana de ayer, ya 16 de los apartamentos, de los que los propietarios, aún no se habían percatado presentaban la fuga de gas, por lo que las familias están alertas a cualquier situación y tomando las previsiones necesarias, como no prender yesqueros en ninguna área de los apartamentos. Sin embargo, manifestaron que la problemática les ha imposibilitado cocinar en sus viviendas, dado que no pueden utilizar bombonas pequeñas de gas, la única opción es el uso de cocinas eléctricas, que tampoco es factible en el lugar, ya que por lo antiguo de la construcción de los apartamentos, sólo tienen acceso a la electricidad de 120 voltios y las cocinas eléctricas en su mayoría requieren 220 V.

El servicio de gas por tuberías está suspendido y al parecer ya es un hecho que urge la sustitución de las tuberías de gas, pues toda una columna que pasa por los 9 pisos está desgastada.

La solución

Emily de Farinas otra de las afectadas afirmó que la solución que les han planteado los especialistas en la materia es la instalación de tuberías de gas aéreas, sin embargo, estudian las diversas propuestas, ya que se trata de una gran inversión que según lo que han conocido hasta el momento, está por los Bs.65.000 por cada apartamento, eso multiplicado por los 72 apartamentos que están en el edificio.

Los vecinos reiteraron que es una falta de respeto y de responsabilidad, los trabajos mal realizados de la contratista, ya que estaban en riesgo muchas vidas, por lo que se debió tomar la previsión de que los instrumentos a utilizar, funcionaran correctamente, aseguran que está problemática pudo haber terminado en un hecho fatal, pero gracias a Dios no pasó a mayores y estudian las soluciones viables para resolverlo.

Agradecieron al personal de Pdvsa Gas, que en todo momento respondió a sus llamados y esperan que la contratista sea retirada de la carpeta de dicha empresa, ya que errores similares pueden cobrar muchas vidas.

Piden Fiesta del Asfalto

Los afectados aprovecharon para solicitar a las autoridades que la calle que da entrada a las residencias, sea incorporada a la fiesta del asfalto, ya que los huecos, cada día se hacen más grandes y temen que se caiga, como sucedió en años anteriores.

Karla Tovar

Salir de la versión móvil