La organización Human Rights Watch (HRW) denunció la “excesiva fuerza” con la que la Policía de Burundi ha reprimido las protestas ciudadanas contra la intención del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato y en las que han muerto decenas de personas.
“La Policía no debería usar tácticas tan extremas contra los manifestantes ni disparar a las multitudes en las protestas”, declaró el director para África de HRW, Daniel Bekele, en un comunicado.
Entre las tácticas denunciadas por la organización figuran disparos indiscriminados a los manifestantes, y violentos golpes a éstos y a los detenidos, además de diversos daños a edificios y vehículos.
HRW apoyó su denuncia con un vídeo en el que se puede observar a policías uniformados que disparan a corta distancia e incluso por la espalda a manifestantes que huyen.
Durante las protestas, que comenzaron a finales de abril y congregaron a cientos de personas en las calles de Buyumbura, se han registrado decenas de muertos y mas de 300 heridos.
Además hubo un intento de golpe de Estado.
El detonante de estas manifestaciones fue la decisión de Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato, algo que prohibiría la Constitución pero que fue ratificado por la Justicia del país.
“El Gobierno debería permitir a la gente expresarse con libertad y de forma pacífica, si quiere que las próximas elecciones sean creíbles”, aseveró Bekele.
Vía EFE