Según información aportada por la red Francisco de Miranda, los casos de fiebre dentro del territorio mirandino ascendieron en un 25,1% con respecto a la semana pasada.
Aseguraron que el número de casos pasó de 425, en la medición de la semana del 7 al 13 de junio, a 568 esta última semana.
Miguel Viscuña, director de Epidemiología, declaró “estos datos nos evidencian el aumento de la circulación de agentes infecciosos en la comunidad, coincidiendo con el inicio del período de lluvias a nivel nacional, lo que aumenta el riesgo para el incremento de la frecuencia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vectores, zancudos como el Dengue, el Chikungunya y la inminente llegada al país del virus Zika”.
Infecciones respiratorias también aumentaron
Según el reporte las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) mostraron un ligero incremento esta semana, pasando de 764 a 790.
Viscuña alegó que dicho incremento se debe al inicio del temporal de lluvia debido a que muchas personas deben desplazarse diariamente a sus lugares de trabajo a tempranas horas de la mañana cuando el clima favorece a la transmisibilidad y la incidencia de los agentes infecciosos para las infecciones respiratorias agudas.
Agregó que menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores, diabéticos o personas con enfermedad obstructiva pulmonar crónica, asmáticos, hipertensos, inmunosuprimidos y alérgicos son los principales afectados.
ZA