El Jarillo tierra de turismo empañada por la escasez de fertilizantes

“Zona exclusiva de productores de frutas y hortalizas donde cada día se hace más difícil producir”
“Zona exclusiva de productores de frutas y hortalizas donde cada día se hace más difícil producir”

.- El Jarillo, sitio emblemático del turismo en Los Teques y el estado Miranda, ya no le hace tanto honor a su historia; las condiciones habitacionales, la situación país, la escasez de fertilizantes y por ende el aceleramiento de la baja producción de frutas y hortalizas, lo que por años ha sido el fuerte de la zona, cada día debilitan más las fortalezas de este hermoso espacio de reencuentro de la naturaleza para muchos y adrenalina para otros.

Sofía Ziegler, productora y habitante de la zona, manifestó que El Jarillo no es ni la sombra de lo que era muchos años atrás, pues la baja producción a causa de la escasez y alto costo de los fertilizantes y las malas condiciones de la vialidad entre otros detonantes, han bajado considerablemente la visita de turistas al lugar.

Escasez y alto costo de fertilizantes los tienen contra la pared

“La situación cada día se hace peor para los productores, los ingresos han bajado hasta más de 50 %; cada vez son menos los turistas que nos visitan, esta temporada no hemos podido sacar la ciruela porque el fertilizante que se utilizan están agotados en todos lados. Algunas siembras están generando pérdidas; lo mismo pasa con los duraznos, está difícil conseguir el fertilizante que se utiliza para que no se manchen, al igual que las fresas y los melocotones. La escasez de fertilizantes y el alto costo nos tienen contra la pared, estamos subsistiendo con lo que tenemos pero las frutas y hortalizas cada vez están más caras ya que todas las precariedades del proceso inciden en el costo del producto al consumidor, lo que inevitablemente ha disminuido las ventas en comparación con años anteriores”, precisó Ziegler.

Los problemas en el lugar no son solo la baja afluencia de turistas sino las malas condiciones en las que se encuentran viviendo en algunos sectores, donde las mejoras en cuanto a vialidad, iluminación y salud han quedado solo en promesas incumplidas.

La vecina de El Jarillo Abajo comentó “la vialidad cada día está más intransitable, tenemos años que no hacen labores de asfaltado; la vía cada vez se hace más peligrosa por la cantidad de baches que abundan y la entrada es peor, allí tienen más de dos años reparando esa vialidad y nada que la terminan, trabajan de vez en cuando. Un día llegan los camiones de premezclado y al siguiente no hay y no se ven los avances de la obra; no sabemos todavía donde han echado todo ese cemento y todos los materiales de construcción que llegan y desaparecen al segundo día”.

Iluminación entre promesas incumplidas

El alumbrado es otro que quedó solo en promesas en el sector; “aquí no contamos con ningún tipo de alumbrado, hace tiempo lo prometieron e incluso se rumoró que ya habían bajado los recursos porque por esta zona no contamos ni con un bombillo y todo quedó en veremos. De día vemos porque de noche las calles quedan como una boca de lobo, no hay ninguna luminaria”.

Sin ambulatorio

En materia de salud también van en desmejora; no cuentan con ambulatorios y a la hora de una emergencia les toca correr hasta el ambulatorio de la Ciénaga que “siempre está lleno”, al de La Colonia Tovar en el estado Aragua o en última instancia hasta el hospital Victorino Santaella de Los Teques; a su criterio el largo trecho disminuye las posibilidades de vida de los pacientes, afirmó que en la zona cuentan con un ambulatorio pero tienen tiempo haciendo unas reparaciones que siguen sin terminar.

Hace tres meses no le pagan al aseo

Con el aseo tienen una situación particular pero igualmente con un mal desenlace; “para esta zona contrataron para el servicio del aseo a un señor que es de aquí de El Jarillo pero hace más de 3 meses que la alcaldía no le paga. Nos ha tocado ingeniárnosla y tenemos que estar buscando botarla o quemarla”, enfatizó.

Les toca pagar los productos a precio de bachaquero

En la zona de las fresas y los duraznos también se ven obligados a pagar a precio de bachaquero; “con esta escasez pagamos los productos al triple de su precio y eso es una odisea, el suministro de alimentos que mandan para El Jarillo es muy bajo y no alcanza. Nos toca pagar el jabón en polvo en Bs.100 y lo mismo se repite con los demás productos, aquí no hay supervisión de precios justos porque nunca llegan los productos regulados”.gf

Karla Tovar

ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

Salir de la versión móvil