El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, supervisó este viernes las zonas afectadas por las lluvias en el estado Táchira. “Vinimos con nuestros equipos a atender preventivamente la alerta que se ha presentado en el estado. No estamos aún en estado de emergencia”, aclaró.
Arreaza indicó que inspeccionaron la crecida del río Torbes que va rumbo al estado Apure donde también se han presentado inundaciones, así como falals de borde y deslizamientos importantes dada la cantidad de días y horas de continua lluvia.
Destacó que el ministro de Transporte y Obrs Públicas, Haiman El Troudi, ha hecho un inventario de las capacidades que hay en el estado y las necesidades complementarias, así como el financiamiento respectivo para ello.
Por su parte, El Troudi destacó que el énfasis está concentrando en la prevención que se activa a partir de este momento en que han llegado las lluvias.
La Gobernación del estado Táchira conformó el Gabinete de Atención y Prevención de Riesgos para revisar y atender las situaciones de contingencia generadas en la entidad andina, producto de las fuertes lluvias que han caído en los últimos 23 días.
En Táchira cayeron 52,5 litros de agua por metro cuadrado entre la 1:00 de la madrugada y las 4:30 de la mañana de este jueves; y el caudal de los ríos subió entre 18 y 25 metros cúbicos por caída pluviométrica.
En la entidad, donde existen 972 fallas de borde activas, deslizamientos y desprendimientos en zonas urbanas y rurales, se han conformado 15 albergues para atender a familias afectadas por las lluvias.
Vía AVN