
Habitantes de la comunidad de la calle Ezequiel Zamora, ubicada en el sector Matica Abajo, aseguran que desde hace varios días agua blancas y aguas servidas se mezclan en las calles para inundar los caminos del lugar.
Alegan que se trata de una situación que para todos es repetitiva puesto que no es la primera vez que ocurre en la zona y alegan que autoridades de Hidrocapital sólo suelen poner “pañitos de agua tibia” en las tuberías.
“Ellos vienen, rompen la calle, cortan el servicio de agua y arreglan la situación por unos meses; luego de un momento a otro las tuberías vuelven a averiarse”, aseguraron varios vecinos del lugar.
Por su parte Yulcire Romero, habitante de uno de los callejones aledaños a la zona afectada, afirmó que la situación se presentó en horas de la mañana del pasado lunes.
“Corrían ríos de agua limpia y después de varias peticiones por radio a las autoridades de Hidrocapital para que hicieran acto de presencia los mismos llegaron e iniciaron los trabajos”.
Alegó que debieron cortar el servicio de agua por el día y que rompieron una gran parte de la calle antes de dar con la tubería dañada, “luego pusieron unas cintas amarillas de precaución alrededor del hueco para prevenir a los vehículos y a los transeúntes y dejaron eso así”. Romero agregó no tener idea de cuando volverán para reparar la calle.
Reparan una tubería
y se dañan dos más
Muchos aseguran que los trabajos realizados el pasado lunes fueron contraproducentes para la vialidad del lugar y es que, pocas horas después, una de las tuberías que se encuentra pocos metros más arriba comenzó a fallar, destilando gran cantidad de aguas blancas por toda la calle.
“Comenzó como un chorrito pero ahora son pozos los que tenemos que saltar pues, debido al desnivel el agua no fluye como debería”, agregaron trabajadores de los comercios cercanos.
Alegaron también que, a pesar de no tratarse de aguas servidas, el olor en horas del mediodía es asfixiante, “cuando pega el sol el olor es muy fuerte, tanto que corre a todos los clientes y a las personas que pasan por aquí.
Aseguran que no saben porque no han venido a resolver el problema y temen por la salud de los residentes cercanos de la zona.
“Es agua empozada que puede dar pie para la proliferación de mosquitos y producir todo tipo de enfermedades infecciosas”.
Basurero improvisados abundan
Vecinos denuncian la falta de organización por parte del servicio de aseo urbano en la localidad pues los basureros improvisados en las calles cada vez están más llenos.
“El aseo para cada tres días, mas o menos, algo que no es suficiente en una zona tan poblada como esta y donde la gente con tal de no tener la basura en su casa la pone en cualquier lado”, dijo Romero.
Aseguró que cuando llueve muchas veces las bolsas bajan por las calles esparciendo los desperdicios por todos lados por lo que hizo un llamado a las autoridades para que les resuelvan este problema.
Agua en las calles pero no en las casas
Los habitantes del sector también denunciaron el hecho de que sólo cuentan con el servicio de agua dentro de sus hogares dos días a la semana y que el resto de los días el servicio se presta de manera intermitente.
“No es lógico que se tarden días en reparar unas tuberías de agua limpia y a nosotros, los que hacemos vida en los hogares, nos tengan casi 5 días sin agua”.
Romero agregó que el únicamente dos días de la semana, elegidos casi siempre al azar, tienen agua 12 horas seguidas y que el resto el servicio llega “de a raticos”.
Inseguridad tiene horario escolar
En cuanto al tema de la seguridad Romero afirmó que los delincuentes operan en lo que ella llamo “horario escolar”, es decir, alrededor de las 7 de la mañana y en horas del mediodía.
“Los delincuentes normales vienen temprano, cuando los representantes están saliendo con sus hijos a los colegios y les arrebatan carteras y celulares, lo mismo sucede alrededor de las doce”, concluyó.
ZA