Doce horas de plazo dio el Consejo Legislativo del estado Miranda (Clebm) a la Gobernación para realizar los ajustes de la propuesta presupuestaria para la cancelación de las deudas contraídas con docentes y personal adscrito al ente regional.
Tras dos concentraciones de empleados, la primera de ella realizada en horas de la mañana y encabezada por el Sindicato Único de Empleados Públicos (Sunep), Alfredo Perdomo, presidente de ese sindicato, indicó que dicho crédito adicional por mil 737 millones de bolívares, por excedente de Impuestos al Valor Agregado, ingresó al Tesoro del estado el pasado 26 de junio y se espera que el Clebm lo apruebe con celeridad debido a que la inflación está golpeando “duramente” los bolsillos de los trabajadores.
Dijo que de ese monto aproximadamente 50 % estaría destinado al pago de deudas de docentes y obreros de educación, incluyendo activos, jubilados y pensionados, mientras que el resto será invertido en cancelar la homologación de jubilados de la policía de Miranda, el déficit en HCM, el ajuste del tabulador del personal administrativo del Ejecutivo regional y el pago del fideicomiso de entes descentralizados.
Más tarde, cerca de las 2:00 pm, se hicieron presentes representantes de Sitraenseñanza y del consejo consultivo de educadores de Miranda que agrupa a cinco organizaciones sindicales regionales y exigían ser atendidos por la presidenta del ente legislativo regional, Aurora Morales, además de participar en la sesión de este martes donde se discutiría el destino de los fondos.
Representantes del Legislativo solo permitieron la entrada de los representantes de Sitraenseñanza al salón de sesiones, lo que causó el descontento del resto de las organizaciones sindícales, quienes se enfrentaron y exigieron ser admitidos en la jornada.
Clara Mirabal, diputada representante de la Fracción de la Unidad del Parlamento regional, emplazó al Gobierno a que haga la transferencia total de los recursos adeudados al gobierno regional que servirá para pagar las deudas contraídas con los empleados. “Se le cercena el derecho a los trabajadores mirandinos de recibir sus pagos”, dijo.
La diputada refirió que se presentaron varias propuestas, entre ellas la de la Unidad que solicitó emplazar por 12 horas también al Ejecutivo nacional parta que envíe los 1,197 millones que se le adeudan al gobierno regional. “Esto da estupor porque tienen la moral para exigir al gobierno regional pero es un doble discurso porque se le niega a los trabajadores recibir su dinero”.
–Simplemente se está apoyando la posición de una sola bancada. También tenemos que recibir los recursos que debe el Gobierno. Queremos que se muestren las dos caras de la moneda porque hay mentiras y verdades a medias.
Detalló que se están presentando dos acuerdos sin conocimiento de la bancada de la Unidad en el Parlamento. “Mostramos una comunicación emitida en enero de 2014 a la Vicepresidencia de la Republica y con firma del gobernador Henrique Capriles y el consejo consultivo”, dijo al referir que se le negó el derecho de palabra a esta bancada y a discutir esa comunicación.gf
Pola Del Giudice Ortiz
[email protected]/@polita26