Hasta 10 veces el valor de cada producto es la ganancia que devengan los llamados bachaqueros por la venta de productos escasos, en la capital mirandina.
Un estudio reciente de la empresa Datanalisis, señala que el machaqueo es la actividad del año “que marca la pauta en Venezuela” Y es que de acuerdo con la firma encuestadora casi el 70% de las personas que hacen cola son revendedores, que pueden llegar a tener ganancias cercanas a los 60 mil bolívares mensuales.
En paginas de redes sociales usuarios ofrecen la venta de estos productos , ante la mirada atónita de quienes frecuentan las redes. “Ves hasta cinco o 6 anuncios en una tarde de estos “vendedores”, detalló Bertha Gómez, quien señala que hay anuncios hasta de venta de dos harina de maíz y medio kilo de café que los venden hasta en 600 Bs.F.
Esos mismos vendedores ofrecen todos los productos que el día anterior ves que vendieron en comercios tequeños. “El miércoles vendieron pañales los chinos y veías los mismo pañales en venta en paginas como Facebook a Bs.F., 280, cuando el costo del producto es Bs.F: 110”, dijo.
Las colas en los comercios de la capital mirandina no merman y son constantes las denuncias de compradores quienes señalan que hay un red de hombres y mujeres que hacen la cola hasta seis veces para comp0rar los productos. “Están terminando con el poco dinero que uno tiene”, dijo Marianela Ramírez, compradora.
Buhoneros también venden
A pesar de que en octubre se publicó en la Gaceta Oficial N° 40526 el decreto 1.348 que limita a los buhoneros vender los artículos regulados, los comerciantes no han dejado de colocar esos productos. Lo que han cambiado es la manera de exhibirlos.
“Antes los ponían de forma más descarada. Tenían de todo sobre los guacales que usan como mesas. Ahora exhiben solo uno o dos presentaciones por producto. Pero cuando uno se acerca a preguntar te buscan en bolsas y te sacan lo que pidas”, afirmó María Guerrero, una de las consumidoras que estaba ayer en la zona.
Pola Del Giudice Ortiz
[email protected]/@polita26