Vestir un uniforme de policía dejó de ser referencia de autoridad para los delincuentes y se convirtió en el blanco preferido del hampa, por lo que este 16 de julio funcionarios de los Altos Mirandinos celebran su día pidiendo justicia y seguridad.
Durante una investigación realizada por un equipo reporteril del diario La Región, se logró conocer que en lo que va de año al menos tres funcionarios de los cuerpos de seguridad de la zona han sido victimas del hampa; unos resultaron muertos y otros con mejor suerte, solo heridos.
Abril de este año fue uno de los meses más duros para los policías locales; en menos de una semana tres efectivos fueron asesinados en emboscadas. Uno de ellos en la comunidad José Manuel Álvarez del municipio Carrizal y los otros dos en el sector Pozo de Rosas de Lagunetica, en Los Teques.
Compañeros de Policarrizal y Poliguaicaipuro denunciaron a través de las redes sociales y de forma anónima que estos casos no podían quedar impunes; emplazaron a sus superiores a buscar “hasta debajo de las piedras” a los responsables y se abocaron a realizar operativos en distintos sectores para ubicar a los delincuentes.
Un mes después, en mayo, la mañana de un sábado, un funcionario de la Policía de Miranda (Polimiranda) adscrito a la División de Investigaciones fue asesinado mientras cumplía con sus labores de resguardo en un Mercal que se instaló en los espacios del matadero socialista ubicado en San Pedro de Los Altos.
En este caso los delincuentes fueron directamente a despojarlo de su arma de reglamento y cuando intentó repeler la acción resultó herido de gravedad; le colapsaron sus signos vitales de forma inmediata.
Durante la despedida del funcionario familiares y amigos pidieron justicia y señalaron que el hampa se estaba llevando a inocentes, a personas con futuro, y estaba dejando a niños sin la importante figura de un padre.
En todos los casos el despliegue de búsqueda no se ha hecho esperar; los propios compañeros de labores se han dedicado a identificar a los delincuentes y ubicarlos dentro y fuera de la jurisdicción con la finalidad de presentarlos ante las autoridades y hacerlos pagar por el crimen.
Otro caso que ocupó titulares de prensa fue la actuación de un efectivo de la Policía de Los Salias (Polisalias), quien fue interceptado por una pareja de delincuentes al salir de su residencia en el sector Kennedy de Caracas; logró abatirlos pero resultó herido.YC/gf
Yhanny Casares
[email protected] / @YhannyCCM