Película sobre el suicidio llegará a Venezuela en septiembre

El páramo merideño es protagonista del film. Foto Cortesía Ivic
El páramo merideño es protagonista del film. Foto Cortesía Ivic

Después de recorrer el mundo en festivales cinematográficos y tras dos años de intenso rodaje, finalmente aterriza en Venezuela el largometraje documental El silencio de las moscas (2013), donde se deja al descubierto una triste y desconocida realidad de algunas comunidades agrícolas en el estado Mérida: adolescentes y jóvenes están cometiendo actos suicidas.

Gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y a la distribuidora Cinematrográfica Blancica, el estreno en cartelera está previsto para el viernes 11 de septiembre en distintas ciudades del país, como Guatire, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, San Cristóbal, Porlamar, Barcelona, Puerto Ordaz y Caracas.

La cinta de corte etnográfico y sensorial -de 92 minutos de duración- fue escrita y dirigida por el investigador del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eliézer Arias, luego de constatar las elevadas tasas de suicidios registradas en la región andina en las últimos 20 años.

Proyectar la pieza en el territorio nacional constituye para Arias una enorme responsabilidad, “pues resulta primordial darle visibilidad a un fenómeno creciente y poco conocido. Es muy gratificante mostrar el producto de nuestro esfuerzo, para que no se quede archivada o en un círculo cerrado de especialistas”, dijo.

Aunque las protagonistas del film son dos vecinas de los municipios parameros Rangel y Pueblo Llano, muchas familias han experimentado la pérdida de un ser querido por voluntad propia.

Popularidad en alza

La sutileza y profundidad para exponer este delicado tema en la pantalla grande han hecho que el El silencio de las moscas haya sido reconocida con 13 premios en países como República Dominicana, Italia, Suiza, Portugal, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Rusia. Asimismo, la película ha participado en más de 50 festivales internacionales.

La cinta tuvo, además, el honor de tener su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (Idfa), uno de los más importantes en su género.

El largometraje venezolano fue estrenado recientemente en México, donde se mantuvo en cartelera durante ocho semanas consecutivas, un hecho inédito para un documental criollo.

La música del film es del reconocido pianista y compositor Leo Blanco, nacido en Mérida pero residenciado en los Estados Unidos.

El impecable trabajo fotográfico fue responsabilidad del también merideño Gerard Uzcátegui, el cual fue reconocido en el III Festival Internacional de Documentales (Doker) de Moscú, en Rusia, donde obtuvo el premio a la Mejor Cinematografía el pasado mes de mayo.

El suicidio es un tema tabú en muchos lugares del globo y Venezuela no es la excepción.

En regiones alejadas de las ciudades el problema empeora, debido a la dinámica impuesta por el trabajo en el campo y a las costumbres de esas áreas geográficas, donde la figura paterna aun juega un papel fundamental en el núcleo familiar, específicamente en el devenir de los hijos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), factores como la depresión y el abuso de alcohol y otras sustancias influyen en el fenómeno del suicidio, por lo que se recomienda enfocar las medidas en la prevención y el tratamiento de estas condiciones, además de mantener el contacto con quienes han intentado suicidarse.

Para conocer más acerca de la película y sus creadores, puede visitar las páginas web https://silenciodelasmoscas.wordpress.com y El Silencio de las Moscas / The Silence of the Flies en Facebook.

Vanessa Ortiz Piñango – vortiz@ivic.gob.ve

Salir de la versión móvil