Especialistas aseguran que alrededor de 26 millones de personas a nivel mundial sufren de insuficiencia cardiaca, una afección debilitante que afecta el corazón de hombres y mujeres por igual.
“La insuficiencia cardiaca es una patología que le exige al cuerpo, específicamente a nuestro corazón, que se esfuerce mucho más de lo que el órgano es capaz de hacer por períodos de tiempo prolongados” explica la cardióloga Marwi Sanoja.
Según la especialita existen varias consecuencias importantes para las personas que padecen de esta enfermedad, entre las principales se encuentra la perdida de la resistencia ante las actividades físicas.
“Los pacientes con insuficiencia cardiaca comienzan a sufrir de retención de líquidos, obstrucción de las vías respiratorias, aumento de peso, hinchazón en varias partes del cuerpo, nauseas constantes y vómitos”.
Sanoja explica que, a pesar de que se trata un diagnostico bastante delicado, existen ciertos factores o estilos de vida que las personas puedes adoptar para reducir la posibilidad de morir a causa de patologías cardíacas.
“Lo primero será estar concientes de que es necesario cambiar los hábitos alimenticios, eliminar la sal en las comidas y disminuir el consumo de grasas es el primer paso, luego está la actividad física, hay que permanecer activo, mantenerse en el peso adecuado y reducir el consumo de alcohol y cigarrillo”.
Escasez de medicamentos puede ser fatal
La cardióloga afirmó que, una vez la patología es diagnosticada, es fundamental ejercer un gran control y compromiso para con el nuevo estilo de vida que ha de ser adoptado.
“Es fundamental que los pacientes cardiacos tomen religiosamente sus medicamentos, tal y como el médico los ha recetado, de eso dependerá su proyección de vida”.
Agregó que es importante pues los medicamentos ayudan a estabilizar el desbalance hormonal que produce la enfermedad, “los inhibidores de las enzimas conversoras de angiotensina, los diuréticos, los bloqueadores adrenérgicos y los inhibidores de la neprilisina son indispensables mejorar los síntomas y reducir la mortalidad en pacientes cardíacos.
ZA