La canciller Delcy Rodríguez insistió que expresará ante su homóloga María Ángela Holguín, este miércoles, la necesidad de un “plan acucioso” que permita reabrir la frontera entre ambos países, y solucionar los problemas como el contrabando de extracción y el presunto paramilitarismo.
Además, rechazó el comunicado del Gobierno colombiano en el que se pide respeto al expresidente Álvaro Uribe ante los señalamientos venezolanos. “Llamamos a la reflexión a las autoridades colombianas”, expresó.
“Ante el llamado que ha hecho Uribe, que es un criminal, la respuesta de las autoridades colombianas sea pedir respeto (…) una respuesta conforme al derecho internacional sería prestar ayuda para enjuiciar a este criminal”
En la línea general llevada por el Ejecutivo, insistió que las medidas de cierre fronterizo, decretada el pasado miércoles, y el Estado de Excepción en seis municipios tachirenses ordenada el pasado viernes, se hacen necesarias por las ilegalidades que se registran en la entidad. “Venezuela sufre en creces las consecuencias de éxodos masivos (…) nosotros hacemos un llamado a Colombia a que asuma su responsabilidad”
Por otro lado, comentó el rol de Luis Almagro, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien recientemente se reunió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En la reunión discutió sobre lo que el vecino país ha calificado de crisis humanitaria por los deportados colombianos que han llegado a Cúcuta.
“Almagro está excediendo sus funciones y está asumiendo posturas injerencistas”, dijo.
Vía Globovisión