Durante el foro de ‘Democracia de Nueva Generación para las Américas’, que continúa en su segunda jornada, el expresidente boliviano Jorge Quiroga afirmó que es preocupante la situación que se vive en Venezuela y que la OEA debe establecer una comisión permanente en ese país.
Quiroga, quien también es vicepresidente del Club de Madrid, afirmó que las reacciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tienen el objetivo de cancelar las elecciones del próximo 6 de diciembre, y de paso “evitar que llegue una misión de la OEA y agitar el conflicto externo para distraer a la opinión pública de los gravísimos problemas internos”.
Para el exmandatario, se debe rechazar por parte de Colombia y toda la comunidad internacional lo que está sucediendo en la frontera colombo-venezonala, así como se rechazó la propuesta del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, sobre construir un muro en la frontera con México.
“El señor Maduro está poniendo en práctica las propuestas y amenazas del señor Trump en Estados Unidos. Si usted a lo que dice Trump le pone bigote, le pone unos kilos y lo traduce al castellano, Trump dice de México lo que Maduro está haciendo con Colombia: que son narcos, que son delincuentes, que se aprovechan de los servicios sociales, que hay que poner fronteras, poner muros (…)”
Por ello, y debido a la situación que actualmente se vive en Venezuela, especialmente la captura de políticos de la oposición y las violaciones contra los sectores que no van con la política del presidente Maduro, para Quiroga, la OEA debe declarar consejo permanente.
“La situación que está sufriendo Venezuela amerita la convocatoria al Consejo Permanente de la OEA, al amparo del artículo 20 de la Carta Democrática que señala que ante la violación o alteración del orden constitucional en un país miembro, el Secretario General – Luis Almagro- o cualquier país miembro de los 34 que hay, pueden convocar un consejo permanente para evaluar la situación y las violaciones a la democracia, hacer gestiones de buenos oficios y enviar una misión internacional a que evalúe lo que está pasando”, dijo Quiroga.
Por su parte, el expresidente de México, Vicente Fox, afirmó que ante la luz pública quedará demostrado que lo que está haciendo el presidente Maduro es por mantenerse en el poder y que está de acuerdo con que 30 presidentes del mundo hagan una labor de observación en Venezuela.
«Yo creo que él está mostrando que no tiene intención de solucionar la situación, que hay una doble intención detrás. Y, creo que este proceso lo que va a hacer es exhibir ante el mundo entero nuevamente de manera pírrica que está buscando un interés personal para sostenerse en el poder y sobre todo de lograr que el proceso electoral democrático que se hará en diciembre resulte a su favor», dijo.