“Una nevera cuesta 100 mil bolívares o mucho más. Ese mismo monto nos permitía el año pasado comprar 10 de estos electrodomésticos para su otorgamiento a personas urgidas de este bien”, detalló el presidente del Fondo Social Miranda, José Gregorio Acevedo, al destacar que la situación económica que atraviesa el país ha afectado la entrega de enseres que se realiza a través del plan Miranda Solidaria Contigo.
Sostuvo que las entregas en cuanto a cocinas han sufrido una merma de 80 %. En tal sentido, calculó que en mayo de 2013 una cocina de 4 hornillas oscilaba entre 6 y 11 mil bolívares; dos años después cuesta entre 30 y 36 mil bolívares.
“Estamos hablando de un incremento inflacionario del 500 %. En cuanto a los colchones, para ese mismo período se situaban en Bs 1. 900 y 3.000, mientras que hoy los precios oscilan entre 15 y 19 mil. En el caso de las neveras y cocinas tiende a ser mucho mayor el impacto ya que su incremento se ubica en 700 %”.
Añadió que el valor de estos equipos del hogar varía constantemente porque en su mayoría son aparatos importados y dependen del otorgamiento de divisas por parte del Ejecutivo central. Dicho esto reflexionó sobre las necesidades de los mirandinos más desposeídos.
“Hay comunidades lejanas en las que existen familias que no cuentan con neveras y cocinas y preparan sus alimentos en leña. A pesar de lo difícil que resulta la adquisición de enseres, estamos realizando un gran esfuerzo para cumplir progresivamente los compromisos honrados con nuestro pueblo”, finalizó./PDO/gf