La Cancillería indicó que el trabajo “presenta un cuadro totalmente sesgado de lo que realmente sucede en la frontera, que no solo desdice del periodismo de investigación de ese diario, sino que supone intencionalidad para desprestigiar”
El Gobierno venezolano emitió este martes un comunicado de rechazo a lo que calificó de tergiversación informativa del diario estadounidense The New York Times, que el pasado 27 de agosto publicó un reportaje titulado “Colombianos huyen de las medidas enérgicas de Venezuela contra inmigrantes”.
La Cancillería indicó que el trabajo “presenta un cuadro totalmente sesgado de lo que realmente sucede en la frontera, que no solo desdice del periodismo de investigación de ese diario, sino que supone intencionalidad para desprestigiar”.
El departamento de comunicaciones gubernamental asegura que existen las inconsistencias en el reportaje que “tergiversa por omisión lo que ha sucedido en la frontera entre Venezuela y Colombia, en el Táchira, antes y después del cierre y la declaratoria constitucional del Estado de Excepción”.
El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre fronterizo en San Antonio y Ureña el pasado miércoles 19 de agosto por 72 horas, que luego extendió indefinidamente y lo amplió a una segunda zona en la región. Además, declaró Estado de Excepción en 10 municipios tachirenses.
Desde ese entonces, más de mil personas han sido deportadas y casi ocho mil han abandonado el territorio venezolano voluntariamente, según cifras de las Naciones Unidas y el Departamento de Migración colombiano.
En el reportaje se hace una resumen desde el punto de la travesía de los deportados a través del río Táchira con sus pertenencias a “su espalda” y desde el puente internacional Simón Bolívar.
Vía Minci