Hace pocas horas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en otros 10 municipios fronterizos con Colombia, 7 del estado de Zulia (noroeste) y 3 de Apure (suroeste). Ante esta realidad Miguel Ángel Peña, empresario y candidato a diputado a la Asamblea Nacional afirmó que Venezuela aplico un control migratorio basado en conveniencias electorales, donde Hugo Chávez permitió la entrada de miles de colombianos desposeídos, esto incluía antisociales, paramilitares y guerrilleros.
Miguel Ángel Peña señaló que miles de colombianos fueron cedulados por motivaciones electorales, otorgándoles beneficios de las misiones como viviendas, educación, y salud entre otros, las aspiraciones políticas personales fueron puestas por encima de los intereses de la tan anhelada patria. “Ahora por el gran caos consecuencia de ese descontrol, hace actuar a Maduro con medidas de emergencias desproporcionadas, no solo son culpables los colombianos que pasaron nuestra frontera, sino también son responsables las autoridades de Venezuela que dejan pasar a todos los inmigrantes sin un proceso de evaluación, dando la nacionalidad a diestra y siniestra en busca de votos”, dijo.
Peña explicó que todos los países del mundo tienen leyes para controlar la inmigración, sin necesidad de decretar estados de excepción, acaso el presidente Maduro lo va a declarar en el estado Miranda por la gran cantidad de colombianos que habitan en Petare. “Ningún país soporta una inmigración que no mejore el aparato productivo, es importante aclarar que quien emigra de Colombia a Venezuela no es el ciudadano clase media o vienen a traer riquezas, se trasladan en búsqueda de recursos de nuestra nación”.
El escritor y empresario recalcó que la obligación del Estado venezolano es cuidar la soberanía y vigilar que los funcionarios hagan su trabajo sin caer en la corrupción, que se evidencia al permitirle el paso a miles de colombianos sabiendo de su ilegalidad y que a cambio aplican una extorsión aceptando dinero para su ingreso. “La solución a esta realidad es que ambas naciones deben reconocer sus errores y mejorar las relaciones en temas migratorios”, expresó.