El cantante de la popular banda puertorriqueña Calle 13 pidió al papa Francisco que abogue ante Barack Obama por la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace 34 años en Estados Unidos por conspiración sediciosa.
En un video colocado en su página de Facebook, René Pérez, conocido como “Residente”, pidió al papa que interceda ante el presidente Obama para lograr la liberación de López Rivera, considerado por sectores de Puerto Rico como un preso político.
“Le pido al papa y a toda la gente que nos dé al apoyo, para que hable con Obama sobre la excarcelación de Óscar López Rivera, que está preso en Estados Unidos”, indicó Pérez en el video grabado antes de una reunión que sostuvieron el miércoles en Washington el mandatario y el papa, quien visita esta semana Estados Unidos.
“Quizás lo escuchen a él (al papa) más que a nosotros”, señaló el cantante, quien vestía una camiseta negra con letras blancas que leían “¡Liberen a Óscar López Rivera ahora!”
“Todos queremos la libertad para Óscar, si pueden ayudarnos por el Twitter copiando al papa Francisco para recordárselo”, pidió a sus seguidores Pérez desde China, donde se encuentra en medio de la grabación de un disco solista.
López Rivera está preso desde 1981 tras ser condenado por los crímenes de conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, un estatus que le da a sus habitantes la ciudadanía norteamericana, pero les impide votar en las elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso en Washington.
Vía AFP