Insólito, así califican los habitantes del sector El Trigo de la capital mirandina que mientras el agua corre libremente por una de las transversales de la comunidad, la mayoría tengan semanas sin recibirla a través de las tuberías.
Denuncian que tras realizar cientos de llamadas, enviar cartas y hasta reclamar en las oficinas de Hidrocapital, finalmente unos inspectores se presentaron en la comunidad; “luego de revisar dijeron que el agua comenzaría a llegar con regularidad, seguimos esperando que eso ocurra”, denunció uno de los vecinos.
Saúl Perdomo, residente de la zona desde hace 35 años, indicó que jamás esa popular comunidad había enfrentando una crisis tan aguda por falta de agua; “en las residencias Escorpión pasamos hasta una semana sin una gota y cuando llega no es suficiente para el tanque”, indicó.
Exhortó a los representantes de Hidrocapital a tomar en serio la denuncia e investigar lo que está ocurriendo; “no es lógico que mientras en unas casas del sector los tanques se rebosan hay otros que vivimos como camellos, sin duda está pasando algo en la tubería matriz”, dijo Perdomo.
Agregó que en los últimos meses han tenido que gastar una alta suma de dinero en camiones cisternas; “hemos pedido la colaboración a la Gobernación de Miranda y nunca nos la han prestado, ni hablar de Corpomiranda, hicieron un show porque habían adquirido nuevos cisternas para surtir Los Teques y por acá no han pasado”, reseñó.
Califican como un “cuento chino” que la causa de la escasez sea producto del bajo nivel de embalses como Agua Fría; “ha llovido lo suficiente, prácticamente todos los días cae un palo de agua en los Altos Mirandinos, por lo que descartamos que esa sea la causa”.
Emplazaron a la Alcaldía de Guaicaipuro a visitar el sector para que observen las troneras que abundan en las transversales que componen la urbanización; “hay una tubería rota en la cuarta calle, se desperdicia el agua que cientos de familias necesitan no sólo acá sino en la mayoría de las barriadas del municipio”.
En otros conjuntos residenciales como San Antonio, cerca de 300 familias denuncian estar afectadas por el mismo problema. Aseguran que Hidrocapital no cumple con el plan de racionamiento que anunció hace pocas semanas
Ánimos caldeados
Medio centenar de protestas se han registrado en los Altos Mirandinos en lo que va de año; más de 70 % de las mismas son producto de la falta de agua, especialmente en el municipio Guaicaipuro.
La Panamericana, así como otra avenidas importantes de la capital mirandina, han sido escenario de acaloradas protestas que han provocado largas colas por espacio de hasta 6 horas.
Los vecinos mantienen en pie las amenazas de trancar nuevamente vías sino se regulariza el suministro en las próximas semanas.gf
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo