Médicos y otros trabajadores de centros tanto públicos como privados coincidieron en que para noviembre y diciembre se espera un brote fuerte de influenza en toda la Gran Caracas y Altos Mirandinos.
Juan Marco Medina, enfermero del hospital Victorino Santaella y estudiante de Medicina en la UCV, aseguró que se han determinado casos reincidentes en varias zonas rurales de Caracas y en algunos municipios cercanos.
“Podemos decir que los brotes de influenza se han intensificado y propagado rápidamente en las últimas semanas y ya hay varios casos de personas hospitalizadas en Caracas y Los Teques por padecer la patología”.
La influenza, mejor conocida entre expertos como influenza estacional, es una enfermedad causada por el virus ARN, de la familia de los Orthomyxoviridae, que se transmite a través de la saliva.
Agregó que gracias a su modo de transmisión es muy común en niños pequeños; “es importante proteger a los menores de 5 años, pues son los más propensos a contagiarse sobre todo si viven en contacto con otros niños. Es fundamental inmunizarlos a tiempo, pues de no ser tratada oportunamente esta patología se puede complicar y dejar graves secuelas en los pequeños”.
Por su parte Ezio Godoy, médico integral, recomendó visitar los centros públicos de vacunación en los que se encuentre disponible la vacuna antiinfluenza.
“En niños de 6 a 11 meses se colocan dos dosis, una cada 4 semanas, mientras que a partir de los 10 se pone un solo refuerzo anual”, especificó e indicó a los padres y representantes estar atentos a la salud de sus hijos.
“En caso de cualquier síntoma que se aleje de lo común no duden en visitar un centro de salud para que los doctores puedan establecer un diagnóstico eficaz y a tiempo”, concluyó.
ZA