Un cúmulo de árboles declarados por organismos públicos como en situación de riesgo mantienen en ascuas a vecinos del sector La Cancha de Buenos Aires y La Macarena Sur, pues amenazan con derrumbarse sobre las viviendas de la zona ante el menor azote climático.
Rosa de Gómez, vecina del sector La Macarena Sur, es la persona que, desde hace varios meses ha tratado, sin éxito, de movilizar a los organismos competentes para que los árboles sean removidos y así evitar a tiempo una catástrofe.
“Después de varias diligencias ante el Ministerio de Ambiente me dieron la orden para que los árboles fueses legalmente diseccionados de la zona pues están en riesgo de deslizarse y caer, en la Alcaldía Municipal me han otorgado el permiso ya en dos oportunidades, hice trámites a través de la Casa de la Mujer y me dieron la aprobación, llevé los papales requeridos, sellados y firmados, a la Gobernación y de allí me remitieron al departamento de Servicios Públicos donde me indicaron que no podían ayudarme”.
Explicó que fue atendida por el Lic. Malpica quien le indicó que el organismo podía mandar a tallar los árboles pero no se haría cargo de el traslado de los escombros.
“Me dijo que si ellos acudían a remover los árboles yo tenía que correr con la cuenta de la remoción de los escombros y que, aunque la zona estuviera declara como en alto riesgo, yo me tendría que hacer responsable si la cerca de la cancha se venía abajo”, denunció Gómez.
Aseguró sentirse indignada con este tipo de afirmaciones pues son los organismos públicos los que deben velar por la seguridad de los ciudadanos ante este tipo de situaciones.
Gómez recalcó que, ante tal actitud, ha desistido de la posibilidad y, tanto ella como todos los posibles afectados, solo esperan lo inevitable, “es una situación que lleva más de 6 meses, ya los permisos que había tramitado se vencieron y nadie hizo nada, a nadie le interesa”.
Agregó que incluso el cuerpo de Bomberos de Miranda se hizo presente en una oportunidad y aseguraron que ellos no podían actuar, “me dijeron que ellos sólo intervendrían cuando la emergencia se presentara”.
Recalcó que, caigan donde caigan el cúmulo de árboles, van a salir afectadas varias familias, “están en una zona que limita tanto con Buenos Aires como con La Macarena por lo que más de 8 casas estarían en riesgo directo de ser destruidas”.
ZA