Mientras el alza general será de Bs 20, por acuerdo de los transportistas y consejos comunales de Lagunetica en ese sector los pasajeros pagarán hasta el doble del boleto en rutas largas.
Entre Bs. 20 y 40 deberán pagar en los próximos días los habitantes de las comunidades que integran el sector Lagunetica del Municipio Guaicaipuro, según informó este miércoles el presidente interino de la línea Los Mirandinos, Gerardo Bastida.
La decisión cuenta con el respaldo de los consejos comunales de la zona, quienes sostuvieron reuniones en las últimas dos semanas con los representantes de la referida línea, unión de conductores que, según sus integrantes, atraviesa una “crisis” por falta de unidades producto de la escasez de repuestos y la inflación.
Bastidas, junto a Carlos Quijada, ambos conductores, explicaron a La Región que representantes y voceros de unos 18 consejos comunales escucharon en varias asambleas las razones por las que la línea pedía incrementar el pasaje, el cual está fijado por el Gobierno Nacional en Bs. 14.
Dijo que el actual costo es sumamente bajo para una línea que tiene rutas de hasta 28 kilómetros de longitud en una geografía complicada, “esta situación obligó a migrar a muchos de nuestros autobuseros a otras líneas como la Caracas – Los Teques, San Antonio o El Paso”.
Hasta hace pocos meses Los Mirandinos, que cubre zonas como Rómulo Gallegos, Laguneta de la Montaña e incluso El Jarillo, contaba con una flota de 62 unidades, en la actualidad, producto de la migración, quedan unas 30 de las cuales sólo 18 están en funcionamiento por falta de repuestos.
“Estamos hablando de 18 buses para cubrir 11 rutas, esa es la razón por la que decimos que estamos en terapia intensiva, esa es la razón por la que nuestros vecinos debe esperar hasta hora y media en las paradas esperando para ir a trabajar o regresar a sus casas”, reseñó Quijano.
Destacó que aunque la alcaldía ha intentado ayudar con la llamada proveeduría, agradecen el esfuerzo pero aseguran que no es suficiente, pues al menos dos veces al mes reciben cuando mucho 6 cauchos para toda la línea, “no queremos ligar la política, pero es evidente que no alcanza”.
Luego de las elecciones
Bastidas recordó que para el pasado martes primero de diciembre estaba pautado incrementar el pasaje de Bs 14 a 20, sin embargo el Gobierno Nacional solicitó a las líneas postergar el cobro del mismo hasta el lunes 7, es decir, después de las elecciones parlamentarias.
“Nosotros haremos lo mismo, ya tenemos el respaldo del 100 % de los consejos comunales de Lagunetica, el incremento nuestro será paralelo al que ya acordó el Gobierno Nacional de Bs. 20”, dijo.
Explicó que la Unión de Conductores Los Mirandinos fue fundada en 1979 y siempre trabajó con boletos de diferentes costos debido a lo largo de sus rutas, sin embargo con el tiempo y la inflación se quedaron cobrando el pasaje mínimo establecido por las autoridades.
“La decisión es retomar esa forma de trabajar, contamos con el respaldo de la comunidad, es así como el pasaje de Bs 14 (próximamente 20) será desde el centro de la ciudad hasta la entrada de la urbanización Sant Omero”, indicó.
Desde la referida urbanización hasta La Alcabala los pasajeros deberán desembolsillar Bs. 25, mientras que quienes se trasladen hacía Rómulo y los sectores adyacentes (El Tigrito, Pardilla, El Morro, Manantial, ect) será 30. El costó aumenta hasta Bs. 35 para quienes lleguen hasta Garabato y 40 hasta Laguneta de la Montaña.
Explicó que con los nuevos costos cerca de 12 autobuseros que habían migrado están dispuestos a regresar a la línea y así contribuir con reestablecer el servicio, “estos costos fueron ampliamente discutidos con los vecinos, que quede claro que no se trata de una decisión arbitraria, ellos (usuarios) están consientes de la situación que atravesamos y están dispuestos”, reiteró.
Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo