“Los niños salen del preescolar a las 10 am porque no tenemos agua”, le decían a lo padres del preescolar Carmencita en la capital mirandina. ¿La Razón? El Plan de racionamiento de Hidrocapital deja ese sector con racionamiento por al míenos tres días en horario diurno.
“Y los padres que tenemos tan solo la hora del mediodía para buscar a nuestros hijos, ¿qué hacemos con este horario restringido por el agua””, dijo Marina Gómez, quien tiene a su hija en este centro educativo. Como el caso de este preescolar otros centros de estudios del casco central de Los Teques restringieron las actividades por falta de servicios.
El plan de “abastecimiento” presentado por Hidrocapital obedece a la sequía que ha dejado el fenomenito El Niño que traerá calorones y pocas lluvias a nuestro país. Especialistas coinciden en que las incidencias que causará al clima serán de las peores registradas en la historia. La Organización Mundial de Meteorología advierte que El Niño se constituye como uno de los más fuertes del último medio siglo.
En los Altos Mirandinos se ha aplicado el racionamiento del vital líquido y son pocas las comunidades que están exentas de esta medida, la cual genera malestar porque altera hábitos y calidad de vidade los tequeños, pues deben llenar tobos, visitar otras casas que cuenten con tanques para poder bañarse, pagar cisternas, modificar las tareas culinarias, ver como se acumula la ropa sucia o enfrentar la difícil realidad de quedarse sin un litro de agua en casa. “En la peluquería se fue el agua todo el lunes y eso nos afecta el servicio porque es vital para muchas cosas”, dijo Serena Medina, manicurista.
Son varios los sectores que tienen que vivir esta situación, como residencias El Encanto deben pasar la noche en vela pues el servicio es solo nocturno y llega cercana las 11 pm hasta las 4 am. Hasta el momento, llevan 5 días sin suministro, por lo que reclaman que les solucionen con urgencia esta problemática.
Pola Del Giudice Ortiz
[email protected]/@polita26