Como “alarmante” calificó el dirigente de Voluntad Popular en los Altos Mirandinos, Jesús González, que al dique de Agua Fría le queden solo 75 días de agua, producto del fenómeno “El Niño”, y las autoridades de Guaicaipuro no se hayan pronunciado hasta el momento.
González detalló que según la gerencia general de operaciones y mantenimiento de Hidrocapital, el volumen de agua del referido embalse que surte a buena parte de la capital mirandina hasta el 20 de este mes, es “critico” pudiendo garantizar el vital liquido para 74,8 días.
“Quedan dos meses y medio aproximadamente del vital liquido en Agua Fría y lo alarmante es que según pronósticos meteorológicos la sequía producto de El Niño se extenderá hasta mayo, es decir, autoridades no esperan que llueva sino hasta dentro de 4 meses”, dijo González.
El dirigente de la tolda naranja recordó que este dique suministra agua a las parroquias El Jarillo, San Pedro y Los Teques, tres de las zonas más pobladas que conforman el Municipio Guaicaipuro.
“No se justifica que hasta la fecha la alcaldía no haya alertado sobre esta situación, sabemos que se trata de un problema ambiental, pero es tarea del ejecutivo local crear una estrategia para ahorrar agua y estirar la poca que queda en este dique ubicado en El Jarillo”, reseñó.
En cuanto a La Mariposa que la misma se encuentra en la lista de represas cuyos niveles están “críticos” según ,as autoridades nacionales, “desde el año 2009 se viene alertando sobre el pésimo estado de este embalse, primero por la bora y luego por la contaminación, lo que unido a “El Niño” es un coctel que agravó la situación”.
González emplazó a los guaicaipureños a no despilfarrar el líquido, “ante la indiferencia de nuestras autoridades locales es hora que seamos los propios ciudadanos los que tomemos medidas para ahorrar la poco agua que nos queda y así poder sobrevivir hasta las próximas lluvias”, dijo.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo