El primer atentado fue de coche bomba, mientras que en los otros dos casos las detonaciones fueron activadas por atacantes suicidas. Se desconocen detalles sobre la cuarta detonación.
Más de 140 personas murieron en una serie de atentados perpetrados este domingo contra minorías religiosas en las ciudades sirias de Homs y Damasco, mientras que Estados Unidos anunció un principio de acuerdo para lograr una tregua en el país.
En Homs explotaron dos bombas en un barrio de la minoría alauí, en hechos de violencia cuya autoría fue asumida por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en mensajes online que aún no fueron verificados.
La primera bomba estaba en un coche cargado sobre un transportador de vehículos y la segunda, que estalló poco después, en un auto en las inmediaciones de la primera explosión, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En las imágenes de la agencia oficial Sana se veían coches incendiados, y las fachadas de ambos lados de la calle se derrumbaron en parte, mientras equipos de rescate intentaban extinguir el fuego.
Según el Observatorio, entre los 59 muertos de Homs hay al menos 39 civiles. Las cifras varían, sin embargo, según la fuente, ya que Sana reporta al menos 32 muertos y 39 heridos en esa ciudad.
En Damasco, cuatro bombas explotaron por la tarde en un suburbio del sur de la ciudad llamado Sayyida Zeinab y dejaron al menos 83 muertos, según cifras de la agencia Sana. Este ataque también fue reivindicado por el ISIS.
El primer atentado fue de coche bomba, mientras que en los otros dos casos las detonaciones fueron activadas por atacantes suicidas. Se desconocen detalles sobre la cuarta detonación.
Ambas regiones fueron escenario de sangrientos ataques a fines de enero. En los dos casos, el EI, organización suní que desprecia a otras vertientes religiosas musulmanas, se adjudicó la autoría de los ataques.
Tanto el barrio alauí de Homs como el distrito chií de Damasco están bajo el control de tropas del Gobierno.